| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal felicita a Casado tras su elección como presidente del PP.
Cospedal felicita a Casado tras su elección como presidente del PP.

Casado cede a Cospedal la elección del portavoz y ella se replantea su marcha

Ambos acordaron que ella decidiría ese nombramiento si derrotaban a Soraya. Encabeza las quinielas Dolors Montserrat. Cospedal, con fuerzas renovadas, ya no tiene tan claro dejar la política

| Ana Isabel Martín España

El Partido Popular es a esta hora un hervidero de quinielas, mientras algunos destacados sorayos están experimentando una curiosa conversión a la fe pablista en tiempo récord. 

El de secretario general es un puesto clave, pero también lo es el de portavoz en el Congreso, puesto que la Cámara Baja será el principal escaparate del nuevo PP. Uno que, irónicamente, tiene 50 diputados más que el PSOE del presidente Pedro Sánchez

"Casado ha prometido demasiadas cosas a demasiada gente", sostiene un presidente regional en conversación con ESdiario. Lo que está claro es que los puestos estratégicos no serán fruto de decisiones unilaterales, sino de pactos. Eso también es coser.

En este sentido, la elección del sucesor o sucesora de Rafael Hernando dependerá, en buena medida, de María Dolores de Cospedal.

Antes del Congreso, Pablo Casado acordó con ella que si le daba su apoyo explícito (que a la postre resultó decisivo), podría elegir al portavoz en las Cortes. Y también tener voz en la elección del secretario general.

Así las cosas, muchas miradas apuntan a la exministra Dolors Montserrat, que fue la portavoz de la campaña de Cospedal en la primera vuelta, en la que votaron los militantes inscritos. Y por quien la exnúmero dos siente gran agradecimiento: 

 

La catalana está bien considerada en el grupo parlamentario al que pertenece, y el solo hecho de que encabece las quinielas a portavoz está generando aplausos entre los diputados del PP. También entre algunos de aquellos que apostaban por Soraya Sáenz de Santamaría.

La resurrección de Cospedal

El barco con los restos del marianismo se fue a pique este sábado en el madrileño Hotel Auditorium, pero por contra Cospedal parece más viva que hace dos semanas. Lo está, tras la victoria de Casado.

Tal es así que la exsecretaria general del PP se está replanteando su marcha de la política, una decisión que tenía casi tomada después del varapalo que sufrió en la primera vuelta, según ha podido saber este periódico. 

Cospedal se está replanteando su marcha de la política

Sin embargo, ahora se encuentra con fuerzas renovadas y nuevamente en el epicentro de las decisiones importantes. En su discurso de despedida de la Secretaría General del viernes, Cospedal se cuidó mucho de no cerrarse ninguna puerta: "Lo que nos depare el futuro está por ver", afirmó ante los compromisarios. 

En cuestión de horas Casado dará a conocer los principales nombres propios de su proyecto para el PP. "Tenemos que reilusionar a los electores porque España nos necesita", proclamó este lunes tras reunirse con Mariano Rajoy en su nuevo despacho de presidente del partido.