| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique en su estreno en la sala de prensa del Congreso como portavoz de Unidas Podemos.
Echenique en su estreno en la sala de prensa del Congreso como portavoz de Unidas Podemos.

Echenique se empodera: tendrá coche oficial, sueldazo y VISA para sus gastos

Aunque se ha quedado sin cartera de ministro, Iglesias lo ha nombrado portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y por tanto su hombre fuerte en el legislativo. Y no es un premio menor.

| A.I.M. España

Pablo Iglesias no se ha llevado a Pablo Echenique al Gobierno de coalición, aunque éste llegó a hacerse ilusiones al leer su nombre en las quinielas de ministrables e incluso hizo un borrado masivo de tuits de su cuenta para estar preparado. 

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos se ha quedado, no obstante, cuidando el fuerte del Congreso, donde liderará un grupo parlamentario de 35 miembros. Esta misma semana se ha estrenado como portavoz en sustitución de Irene Montero

El premio de consolación para Echenique no está tan mal, bien mirado. Gana galones y se empodera, cuando no lleva ni nueve meses como diputado. 

Como portavoz en el Congreso, Echenique tendrá a partir de ahora coche oficial si lo requiere, un incremento salarial notable y una asignación mensual para gastos de libre disposición. Es decir, de los que no hay que justificar. 

Echenique pasará a cobrar en la nómina de enero cerca de 8.000 euros. 2.981,86 euros en 14 pagas como cualquier diputado raso; un plus de 1.847,35 euros (también en 14 pagas) como portavoz de grupo, en concepto de gastos de representación; y otro plus de 982,78 euros mensuales para gastos que no hace falta que justifique, con razón de su cargo.   

 

Echenique, durante el pleno de investidura de Pedro Sánchez.

 

Hay más. También tiene derecho a una indemnización de 1.921,20 euros mensuales, exentos de tributación, por ser diputado electo por una circunscripción distinta a Madrid, en su caso Zaragoza. Esto a pesar de que Echenique vive en la capital, concretamente en el Barrio de Salamanca -no precisamente proletario-.

Lo que no tiene es la tarjeta taxi con un límite anual de 3.000 euros que el Congreso proporciona a los diputados. Pero no la posee porque lo suyo es mejor: tiene a su disposición uno de los coches oficiales de la Cámara para cuando guste.

La presidenta del Congreso es la única que tiene coche oficial asignado, uno propio para ella, explican a ESdiario desde la Cámara. Pero el resto de los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos pueden disponer de uno siempre que lo requieran.  

Según la doctrina podemita, cobren lo que cobren los suyos únicamente se quedan con el equivalente a tres salarios mínimos (2.700 euros). Sin embargo, el Portal de Transparencia de Podemos lleva desde el verano de 2017 sin actualizarse, así que es una cuestión de fe creerlo.

De hecho en dicho portal Íñigo Errejón sigue figurando como diputado de Podemos en el Congreso, cuando hace ya un año que renunció a su escaño y ahora lo es de Más País