| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex ministro y eurodiputado López Aguilar
El ex ministro y eurodiputado López Aguilar

El PSOE propone la vacunación obligatoria en España por primera vez

“No existe ninguna cláusula constitucional que lo impida”, lanza el ex ministro y eurodiputado López Aguilar justo cuando otros países de Europa también lo plantean

| E. M. España

El PSOE, partido que ostenta la presidencia del Gobierno de la mano de Pedro Sánchez, propone por primera vez la posibilidad de que la vacunación contra el COVID sea obligatoria en España. Así lo ha expresado el ex ministro de Justicia, eurodiputado y presidente de la comisión de libertades civiles, justicia y asuntos de interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. Se trata del primer cargo socialista que propone la vacunación obligatoria abiertamente, justo cuando otros países de la Unión Europea también consideran esta posibilidad. López Aguilar por cierto es profesor de Derecho Constitucional.

El ex ministro ha defendido que esta medida sería perfectamente legal en España frente a aquellos que consideran que no se puede obligar a la gente a vacunarse porque iría en contra de la Constitución y de su libertad individual. "Yo no creo que en España exista ninguna cláusula constitucional que impida pensar en la vacunación obligatoria", ha subrayado López Aguilar.

El dirigente socialista ha defendido la vacunación obligatoria “por la situación de emergencia que ha generado la pandemia de coronavirus”. Considera que se trata “de una situación extraordinaria y como no habíamos conocido seguramente nunca”. Ahora bien, ha admitido que antes de la pandemia hubiera dicho que no a la vacunación obligatoria, “si alguien me hubiera preguntado si era posible imponer al conjunto de la ciudadanía una vacunación obligatoria frente a un mal entonces impredecible la respuesta teórica en abstracto hubiera sido no”, ha señalado.

"Si la vacunación se prueba efectiva para prevenir muertes y para evitar también la saturación de las UCIs y de las plantas hospitalarias de los Estados miembros, esta es una medida que puede encontrar acomodo en las constituciones", argumenta López Aguilar, que ha indicado que “la mayor parte de los Estados de Europa tienen en sus ordenamientos constitucionales alguna cláusula que lo justifica, que preserva el derecho de la vida y señala la obligación de los poderes públicos de preservar la vida y a la salud pública”.

Bélgica lo plantea también e Italia ya lo tiene

Justo hoy también el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se ha abierto a considerar la vacunación obligatoria contra la COVID-19 ante la situación de las unidades de cuidados intensivos del país europeo. Eso sí, ha señalado que un gobierno “no puede decidir una medida de este calibre por sí solo” y que “debería celebrarse un debate en el Parlamento belga”.

Italia, por su parte, se convirtió en septiembre en el primer país de la Unión Europea con vacunación obligatoria para policías, médicos y maestros. Quienes no lo estén son suspendidos de su empleo durante un período inicial de cinco días y multados con entre 600 y 1.500 euros. Por ahora, la vacunación obligatoria contra la COVID sólo es en estos sectores, aunque cada vez más voces piden que la amplíe a otros si no remite la curva de contagios.