| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.
La consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

La consejera balear y las menores prostituidas: "¿Duerme por las noches?"

Por fin un miembro del Gobierno que forman socialistas y morados se dignó este martes a comparecer en el Parlamento regional por el escándalo. La oposición no tuvo piedad.

| ESdiario España

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Baleares reconoció este martes, abiertamente, que la administración regional es incapaz de "garantizar" que no se produzcan más casos de prostitución y abusos en los centros de menores tutelados. "Continuará habiendo explotación sexual a menores porque es un problema social incrustado", auguró. 

Semanas después de que estallara el escándalo en las islas a raíz de una denuncia por una violación en grupo que resultó ser la punta del iceberg, Fina Santiago accedió finalmente a comparecer en la Diputación Permanente del Parlamento balear.

Eso sí, a regañadientes y despejando balones hacia el Consell de Mallorca (del que a su vez depende el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el IMAS, foco del problema) e incluso hacia la Fiscalía, que la semana pasada decidió abrir una investigación de oficio después de que las autoridades reconocieran la existencia de 16 casos documentados de niñas que estaban siendo prostituidas. Así como el despido de cinco trabajadores por conducta "inapropiadas" con los menores. 

Contra la Fiscalía arremetió Santiago por no "implicarse" y priorizar la investigación sobre un asunto que tiene escandalizados a los mallorquines. 

Uno de los momentos de mayor tensión de la comparecencia se produjo cuando el diputado de Vox Sergio Rodríguez le preguntó a la consejera, harto de excusas: "¿Usted cree que a las niñas les importa de quién es la competencia?". Y afirmó que su partido tiene "serias sospechas" de que lo que hay detrás de estos casos es "una red de prostitución"; extremo que el Gobierno de la socialista Francina Armengol ha negado en repetidas ocasiones. 

También estuvo muy dura con Santiago la popular Marga Durán, que llegó a preguntarle: "¿Usted duerme por las noches?". "Esas 16 niñas merecen que usted asuma sus responsabilidades", le espetó.

Por suerte para la consejera, Podemos y Més salieron en su ayuda, puesto que son socios del Gobierno de Armengol en Baleares. La diputada morada Cristina Mayor defendió que el Ejecutivo está actuando de forma "responsable y contundente". Y la portavoz de Més, Aina Campomar, señaló que esto no se arregla con dimisiones. 

Tan insuficientes fueron las explicaciones de la consejera a juicio de la oposición que Ciudadanos insiste en que se abra una comisión de investigación en el Parlamento.