| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey en un acto militar.
El Rey en un acto militar.

El Rey se molesta con la carta de los 70 militares que Defensa vincula a Vox

Fuentes de la Casa Real reconocen a ESdiario la "incomodidad" del monarca con la iniciativa contra el Gobierno de un grupo de oficiales en la reserva. Robles les ha llamado a capítulo.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Inoportuna e inapropiada". Con estas dos palabras zanjan fuentes del Palacio de la Zarzuela la iniciativa de 70 militares, en su gran mayoría coroneles en la reserva, de remitir a Felipe VI una durísima carta contra el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos y sus nuevos socios presupuestarios de Bildu y ERC. Una misiva con una insólita carga política tras la que el departamento que dirige Margarita Robles ve la "larga mano" de Vox, según aseguran a este periódico fuentes del Ministerio de Defensa.

Inoportuna -afirman- por el momento elegido, con el Jefe del Estado confinado, objetivo prioritario del partido de Pablo Iglesias y los independentistas. Y a su vez en vísperas de esas contadas ocasiones en la que el Rey se dirige directamente a los españoles: su mensaje de Navidad el próximo día 24.

La misiva, que se ha intentando "mover" en las últimas dos semanas en algunos acuartelamientos con escasa receptividad en los altos mandos en activo, lleva como referente al teniente general José María Fernández-Bastarreche, antiguo Mando de Personal del Ejército de Tierra; y los generales de división Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez. Junto a ellos otros cuatro generales de Brigada y el resto, la gran mayoría, coroneles en retiro.

 

El eje de la carta es una supuesta denuncia ante el Jefe del Estado del supuesto riesgo que para la unidad de España suponen los recientes pactos de Pedro Sánchez con Iglesias, Otegi y Junqueras.

Esta inédita iniciativa, muy alejada de los cauces orgánicos de queja de los Consejos Superiores de los tres ejércitos y de las periódicas audiencias que Felipe VI mantiene con militares en activo y en retiro -más las toma de contacto que el monarca mantiene con los altos oficiales en su agenda militar como capitán general de las FAS- se atribuye en Defensa a "gente cercana a Vox".

Cabe recordar que el partido de Santiago Abascal hay tres generales reconvertidos en diputados en el Congreso, tres militares de larga y reconocida trayectoria y muy respetados por sus compañeros: Alberto Asarta, Manuel Mestre y Agustín Rosety.

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes en el Congreso en el debate de los PGE.

 

A esta polémica misiva se ha referido este martes la propia ministra. Margarita Robles ha  arremetido contra quienes intentan "implicar" al Rey en polémicas partidistas y ha censurado la carta del teniente general Basterreche y compañía.

Robles ha aprovechado el debate de los Presupuestos para mostrar su "orgullo" por los 120.000 hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y cumplen su labor "sirviendo la Constitución y desde la más estricta neutralidad política".

Sin embargo, ha subrayado que "en ningún caso" puede reconocer a quienes escriben misivas "amparándose en una carrera militar en la que ya no sirven" para pretender "implicar" al Rey "vulnerando la neutralidad política". Robles ha insistido así en sus críticas a los exmilitares que se "embozan" en su uniforme militar "que ya no tienen derecho a llevar para implicar al Rey".

Tanto en el entorno de Felipe VI en Zarzuela como en el equipo de Robles existe preocupación por el aprovechamiento que desde Podemos, ERC o Bildu pueda hacerse de esta inapropiada llamada al Rey para que se involucre, lo que al parecer reclaman los firmantes de la ya conocida como carta de los 70.

A Pablo Iglesias le ha faltado tiempo para aprovechar esta nueva polémica que ha salpicado de forma involuntaria a Felipe VI. "El Rey no  puede permitirse no ser neutral, pese a que algunos sectores políticos de la derecha quisieran que no fuera así", dijo este lunes en su entrevista en Al Rojo Vivo. 

Este martes su compañero de filas, Rafa Mayoral, ha tildado a los firmantes de la carta de "traidores a la patria". Y es que el Rey se sigue moviendo esta legislatura en arenas movedizas.