| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal durante un acto en Barcelona.
Santiago Abascal durante un acto en Barcelona.

El whatsapp de audio de Abascal que un militar colgó en el chat equivocado

Este mensaje de voz que reproducimos está siendo utilizado como prueba de cargo para vincular al líder de Vox con los 70 exmandos de la carta al Rey cuando tiene una historia muy distinta.

| A.I.M. España

"Buenas tardes. Soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos. ¡Y viva España!". 

Este audio de whatsapp en el que se escucha la voz del presidente de Vox, y que fue grabado hace más de un año y medio, está siendo utilizado para vincular al partido con la polémica carta que 70 militares retirados del Ejército de Tierra enviaron al Rey quejándose del "Gobierno social comunista". Misiva que ha incomodado a Felipe VI, como este martes desveló ESdiario en exclusiva. 

 

Diversos dirigentes de Unidas Podemos y también del PSOE que se han pronunciado en las últimas horas -como Odón Elorza- han señalado directamente a Vox como inductor de la revuelta. Máxime después de que el diario Infolibre publicara un chat de Whatsapp donde los firmantes se despachaban a gusto y hablaban incluso de fusilamientos. 

Uno de los participantes, al parecer, colgó ese audio de Abascal. Audio que en las últimas semanas se ha viralizado pero que en realidad es viejo y tiene una historia muy alejada de cualquier estamento militar. 

El líder de Vox, muy dado a mandar mensajes de voz, grabó éste hace más de año y medio. Y ni siquiera desde su móvil, sino desde el de una persona que, en mitad de la calle, le pidió que saludara a través de un chat. Él, según fuentes del partido consultadas por ESdiario, saludó con un genérico "me dicen que es obligatorio saludar a este grupo".

Ahí quedó la cosa hasta que hace unas semanas el viejo audio empezó a circular por los chats de simpatizantes y militantes del partido y a llegarle de nuevo, a través de varias vías, al propio Abascal. El primer sorprendido.

Este miércoles el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó que su partido no tiene "nada que ver" con la carta ni menos aún con el chat de militares retirados. "Son chats privados con los que no tenemos nada que ver. No me voy a poner a juzgar el contenido de chats privados", sostuvo.