| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los antisistema de la CUP quieren saltarse la ley para interrogar al Rey Felipe

Los antisistema quieren que Felipe VI acuda a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para hablar sobre Arabia Saudí.

| ESdiario España

La CUP tiene en mente un objetivo: minar la credibilidad de las instituciones españolas y para ello pretende utilizar todos los recursos legales o no para conseguir su objetivo.

Por ello, la formación independentista antisistema quiere que el Congreso de los Diputados llame a declarar al Rey Felipe VI en la Comisión de Interior para que dé cuenta de las últimas informaciones relacionadas con los supuestos sobornos que la Fiscalía Anticorrupción achaca a una empresa semipública española para conseguir contratos de armamento en Arabia Saudí.

De hecho, según publicó El Mundo, Anticorrupción está investigando 11 contratos de venta de armas al país de los jeques que han desvelado el desvío de fondos la empresa estatal española Defex desde 1991 hasta 2016.

 La coalición antisistema vincula esa investigación con la supuesta mediación del Rey Juan Carlos con las autoridades saudíes y por eso ha anunciado que registrará en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia de su hijo y actual jefe del Estado en sede parlamentaria, algo que la Constitución no permite. En concreto, pretenden que Felipe VI comparezca en la Comisión de Interior.

Por ello, todo apunta a que la Mesa del Congreso, el órgano encargado de aceptar o rechazar las iniciativas parlamentarias de la oposición, no lo admitirá a trámite con el argumento el Legislativo no puede controlar a la Jefatura del Estado, sino al Ejecutivo, como ha hecho en anteriores ocasiones con iniciativas relativas a la Casa del Rey.