| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado y Santiago Abascal
Pablo Casado y Santiago Abascal

El PP ya supera la mayoría absoluta con VOX y deja hundido a Pedro Sánchez

Un nuevo sondeo confirma la caída del Gobierno de coalición y lanza a Casado hacia Moncloa impulsado por su avance y la desaparición de Ciudadanos.

| Javier Rodríguez España

Pablo Casado ganaría holgadamente en las urnas y sería con casi total probabilidad, presidente del Gobierno de haber ahora Elecciones Generales. Sus 138 diputados, unidos a los 40 de VOX, lograrían dos más de los 176 necesarios para sumar una mayoría absoluta suficiente para acabar con la "Era Sánchez".

Eso es al menos lo que recoge un nuevo sondeo de GAD 3, en la misma línea ascendente para el PP y descendente para el PSOE que apuntan todos los estudios demoscópicos publicados desde el pasado 4M, cuando la popular Isabel Díaz Ayuso obtuvo una rotunda victoria en la Comunidad de Madrid.

 

Solo el CIS de José Félix Tezanos enfría una tendencia que el resto da por confirmada y rebaja las expectativas del PSOE a apenas 103 diputados, por los 120 actuales que le dieron a Pedro Sánchez la Presidencia con el menor número de escaños propios que ningún inquilino de Moncloa ha tenido desde 1978: con uno más incluso, Mariano Rajoy tuvo que repetir Elecciones Generales.

El avance de Pablo Casado se cimenta en la debilidad del bloque de izquierdas, cuya suma con los partidos independentistas le permitió a Sánchez alcanzar el poder: la caída de Podemos, que perdería más de la mitad de los diputados para pasar de 35 a 17 y la tibia subida de Más País, que salta de tres a seis actas; dan a esa amalgama de siglas un máximo de 126 diputados, a cincuenta de los necesarios para lograr la investidura.

Sin Ciudadanos, el centroderecha traduce mejor en escaños los votos que ya tenía y pone casi imposible a Sánchez seguir

Ni siquiera sumando a ERC, Bildu o el PNV, apoyos habituales del actual presidente, le salen las cuentas al PSOE: todos ellos sumarían otros 25 votos, muy lejos de los 176 que tampoco alcanzaría Sánchez sumando a Junts, la CUP, el Partido Cántabro y hasta Coalición Canaria, que aportarían un máximo de 14 escaños.

Hasta 180 diputados

El PP, en cambio, tendría otros cuatro votos más potencialmente, incorporando los dos diputados que Ciudadanos conserva en el sondeo y los otros dos de Navarra Suma, una marca asociada a los populares. Entre todos ellos podrían alcanzar los 180 diputados.

 

La encuesta de GAD 3 no apunta, en realidad, a un cambio de tendencia electoral, sino a una mejor traducción en escaños de los votos que, aproximadamente, siempre ha tenido el centroderecha en España desde los años 90.

La clave está en la reunificación del bloque, lastrado por su fractura en tres desde la moción de censura de 2018: el CIS previo al desalojo de Rajoy ya apuntaba una diferencia con la izquierda de hasta cinco puntos, si bien la Ley D'Hont ha hecho, unida a la política de pactos de Sánchez, que PP, VOX y CS por separado perdieran muchos diputados que por votos hubieran logrado.