| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes.

Ayuso gana el pulso a Illa y habrá criterios comunes para las restricciones

Principio de acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid que deberá ser ratificado este miércoles por el Comité Interterritorial de Salud. No habrá discriminación contra Madrid.

| Miguel Blasco España

Cese de las hostilidades. Moncloa y la Puerta del Sol entierran el hacha de guerra con un principio de acuerdo. Un pacto que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a llevar este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud para que reciba el visto bueno de todas las comunidades autónomas. Eso sí, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso logra imponer su postura y evita un trato discriminatorio para la región.

Este acuerdo, según ha explicado el propio Illa en una comparecencia en Moncloa, se basa en un doble baremo. El Gobierno fijará un criterio común y homogéneo para toda España en relación con las restricciones a la movilidad para los municipios con más de 100.000 habitantes. Por contra, para las localidades por debajo de ese umbral, serán los gobiernos autonómicos los que se reservan la capacidad decisoria.

Este principio de acuerdo ha sido alcanzado este martes en la reunión del Grupo Covid, presidida por Illa y por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Su aplicación efectiva queda, eso sí, a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial convocado dentro de 24 horas. Así lo ha confirmado también la Comunidad de Madrid a través de un comunicado.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que la reunión  celebrada hoy ha servido para fortalecer su postura, lo que unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará el objetivo común de doblegar la curva de Covid en la región", afirma la nota institucional de la Puerta del Sol.

En este sentido, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, se ha mostrado también "satisfecho"por la resolución que acaba con varias jornadas de enfrentamiento y con especulaciones sobre una posible intervención de Madrid por el Gobierno central.

De este modo, si el Consejo Interterritorial aprueba esta propuesta de desarrollar en toda España una acción coordinada de salud pública -tal y como espera el ministro-, esto llevará al confinamiento de la ciudad de Madrid, y posiblemente otras grandes ciudades, en los próximos días.

"De ser aprobada esta medida, hace posible que las recomendaciones que el Gobierno ha hecho sean efectivas en la Comunidad de Madrid", ha explicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa.

En concreto, el ministro ha anunciado que propondrá a las Comunidades que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, se limite la movilidad.

Finalmente, el Ejecutivo central ha aceptado desarrollar estas medidas en una acción coordinada de salud pública para toda España, pero dejando claro, eso sí, que "esto hace posible que las recomendaciones que ha hecho el Gobierno sean efectivas en la Comunidad de Madrid". "Esto es una buena noticia para todos: para los madrileños y para el conjunto de los españoles", ha destacado Illa.

El Ejecutivo se había negado hasta ahora a hacer extensivas estas recomendaciones a otras Comunidades al entender que la situación de Madrid era especial, por su densidad de población o sus características geográficas y estratégicas.