| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un sondeo revela lo que le piden los españoles al Rey en su mensaje más esperado

Con la máxima expectación llega la Nochebuena para Felipe VI. ¿Hablará de Cataluña? ¿Respaldará a Sánchez o le lanzará alguna indirecta? Todo está preparado ya para saberlo.

| Marco Ballesteros España

Los españoles quieren otro discurso como el del 3 de octubre esta Nochebuena. Aquel día, Felipe VI tuvo su particular "23-F" y se ganó el apoyo popular con una intervención clara, contundente y argumentada contra el independentismo, con el referéndum ilegal impulsado por Puigdemont aún caliente.

Y quieren algo similar esta Nochebuena, día habitual del único discurso fijo de Su Majestad a la Nación. Así lo atestigua una encuesta que publica La Razón, según la cual un llamaitvo 56.2% de los españoles reclama del Rey un discurso de ese calado "frente a rupturistas y separatistas".

Poco se sabe de la intervención del Monarca, que se está grabando este lunes, aunque fuentes del entorno de la Casa Real consultadas por ESdiario son cautas al respecto. No se espera que pase por encima del problema, pero tampoco que se inmiscuya en la batalla política a días, probablemente, de la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de ERC.

 

 

Mientras, el sondeo del periódico dirigido por Francisco Marhuenda refleja otros datos inquietantes, también para la Corona. Y es que el 41.2% de los encuestados piensa que, con Podemos en el Gobierno, está en peligro el sistema constitucional de la Monarquía Parlamentaria: solo dos puntos menos de los que piensan que la amenaza no existe, un empate técnico muy pocas veces visto.

Notable para el Rey

Felipe VI recibe una buena noticia en el estudio demoscópico, al obtrener una nota de 7.1 de valoración a su reinado desde que llegara al trono en 2014, tras una controvertida abdicación en su favor del entonces Rey, Juan Carlos I. Un notable que contrasta con el suspendo que, en buena parte de los sondeos incluidos los del CIS, cosechan los líderes políticos.