| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Este es el "palo" judicial al PSOE de Sánchez por la sentencia de los ERES

La Audiencia de Sevilla ha condenado a Griñán a seis años de prisión y 15 años de inhabilitación y a Chaves a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

| ESdiario España

La sentencia del llamado caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha supuesto un mazazo en el seno el PSOE, no sólo en el socialismo andaluz, uno de los más numerosos e históricamente con más peso dentro de la organización sino que también hace tambalear los cimientos del gobierno que se está gestando. Además, la sentencia ha sido especialmente dura, ya que ha dado por buenas las tesis de la Fiscalía Anticorrupción.

Así, las sentencias políticamente más relevantes son las del expresidente andaluz José Antonio Griñán, que ha sido condenado a seis años de prisión por un delito de malversación y 15 años de inhabilitación, mientras que su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación. 

Por su parte, Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación y Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda, condenada a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

 

Además, han sido condenados a prisión los ex consejeros Antonio Fernández (7 años), José Antonio Viera (7 años), Francisco Vallejo (7 años), Carmen Martínez Aguayo (6 años), los ex viceconsejeros Agustín Barberá (7 años), Jesús María Rodríguez (6 años), el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero (7 años), el ex director general Juan Márquez (7 años), el ex director general de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano (6 años).

De los 21 acusados, 19 han sido condenados, mientras que dos de ellos, Manuel Gómez, interventor general de la Junta durante una década, y Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta, han sido los únicos absueltos.

Las claves de la sentencia

La sentencia considera que ambos presidentes son responsables de la creación de un sistema de ayudas públicas que sirvieron para beneficiar a empresas y afirma que Chaves fue el artífice del cambio de normativa que hizo posible este desvío de fondos.

De hecho, asegura que “la trascendencia de este cambio, y su necesario reflejo en la presupuestación, hace impensable que esta decisión fuera asumida exclusivamente por la Consejera de Economía y Hacienda. Sino que exigió de la decisión del superior jerárquico de ambos, el presidente de la Junta, Manuel Chaves".

Por su parte, el tribunal considera que Griñán, que por entonces ejercía como Consejero de Economía, era perfectamente conocedor de los informes de la Intervención General de la Junta. Además, de asumir "la eventualidad de que los fondos vinculados al programa 31L (el fondo de los ERE) fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados”.

También, apunta el fallo que "la presupuestación de gastos ficticios", en referencia a la inclusión en el Presupuesto de IFA-IDEA de gastos que no eran suyos sino de la Consejería de Empleo, "evidencia que la Consejería de Economía y Hacienda conocía que las subvenciones no eran concedidas por IFA-IDEA, sino por la Consejería de Empleo, pues de lo contrario, no hubiese sido necesario presupuestar los citados gastos ficticios".

Los principales condenados de los EREs

Esta es la situación en que quedan cada uno de los 21 encausados según establece la parte dispositiva de la sentencia:

1 . Manuel Chaves, ex presidente de la Junta. Condenado a nueve años de inhabilitación especial por delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía diez años de inhabilitación.

2. José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta y ex consejero de Hacienda. Condenado a seis años y dos días de prisión por delito continuado de malversación y a 15 años y dos días de inhabilitación absoluta por delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación.

3. Gaspar Zarrías, ex consejero de la Presidencia. Condenado a nueve años de inhabilitación especial por delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía diez años de inhabilitación.

4. Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía. Condenadada a nueve años de inhabilitación especial por delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba diez años de inhabilitación.

5. José Antonio Viera, exconsejero de Empleo. Condenado a siete años y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

6. Antonio Fernández, exconsejero de Empleo. Condenado a siete años, 11 meses y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

7. Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa. Condenado a siete años y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

8. Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda y Administraciones Públicas. Condenada a seis años y dos días de cárcel por delito continuado de malversación y 15 años y dos días de inhabilitación asboluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación.

9. Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo. Condenado a siete años, 11 meses y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y a 19 años, seis meses y un día de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

10. Juan Márquez, exdirector de Trabajo. Condenado a siete años y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

11. José Salgueiro, exviceconsejero de Hacienda. Condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía diez años de inhabilitación.

12. Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo. Condenado a siete años y un día de cárcel por un delito continuado de malversación y 18 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

13. Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación y exvicepresidente de IFA-IDEA. Condenado a seis años y dos días de cárcel por delito continuado de malversación y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

14. Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta. Absuelto. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

15. Miguel Ángel Serrano, exdirector de la agencia IFA-IDEA. Condenado a seis años y seis meses de cárcel por un delito continuado de malversación y 17 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

16. Jacinto Cañete, exdirector de la agencia IFA-IDEA. Absuelto del delito continuado de malversación y condenado a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación.

17. Juan Francisco Sánchez, exsecretario general técnico de Trabajo y exdirector de Administración y Finanzas de IFA-IDEA. Absuelto del delito continuado de malversación y condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

18. Javier Aguado, exsecretario general de técnico de Empleo. Absuelto del delito continuado de malversación y condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

19. Lourdes Medina, exsecretaria general técnica de Empleo. Absuelta del delito continuado de malversación y condenada a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.
La Fiscalía Anticorrupción le pedía seis años de prisión y 30 de inhabilitación.

20. Antonio Vicente Lozano, exdirector general de Presupuestos. Condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba diez años de inhabilitación.

21. Francisco del Río, exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta. Absuelto. La Fiscalía Anticorrupción le pedía diez años de inhabilitación por prevaricación.