| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, ministra de Defensa
Margarita Robles, ministra de Defensa

Robles pone a estudiar la Constitución a los militares para frenar a Iglesias

La ministra de Defensa ha dictado una orden para promover los valores constitucionales en todos los actos y publicaciones de los centros docentes militares tras las polémicas del Ejército.

| A. J. España

Margarita Robles quiere evitar dar munición a Podemos para cargar contra el Ejército después de las últimas polémicas en el seno de las Fuerzas Armadas. La celebración de la efeméride en la Escuela Naval de la Armada en Ferrol que recordaba el hundimiento en 1937 de un submarino "de la escuadra roja", ha sido la gota que ha colmado el vaso y por ello, ha optado por poner deberes a los mandos militares: hacer que los aspirantes a ingresar estudien la Constitución.

De hecho, la efeméride "no permitida" costó el puesto al jefe de Estudios de la Escuela Naval de A Graña y ahora la ministra de Defensa ha publicado una instrucción en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) que subraya que todos los actos de los centros docentes militares deben estar "en consonancia" con los principios que proclama la Constitución, "especialmente en lo relacionado con la convivencia democrática y el respeto a los valores que la inspiran".

 Además, recuerda que deben estar sujetos a la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, especialmente en lo relacionado con el principio de neutralidad política del militar, y evitar cualquier uso o exhibición de simbología "que vulnere las normas, los principios y valores constitucionales".

La instrucción apunta que estos principios deben vigilarse especialmente en las órdenes diarias, incluyendo las efemérides y referencias a hechos históricos, y todas las actividades de "cohesión y espíritu de cuerpo", como discursos, alocuciones, charlas de motivación, conferencias o prácticas.

Este gesto de la ministra sirve como un nuevo dique de contención para evitar que Podemos siga focalizando sus críticas en el Ejército, al igual que su discurso en la Pascua Militar donde defendió los valores que rigen a las Fuerzas Armadas.

En él, la ministra se dirigió al Rey Felipe VI, para insistir en que "contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución", haciendo hincapié en que los miembros de las Fuerzas Armadas "no buscan publicidad" y son "ejemplo" en todos los ámbitos multilaterales en los que participa España.