| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno estalla contra Sánchez por el nuevo agravio contra Andalucía

El presidente andaluz ha cargado contra los pactos del Gobierno con las fuerzas políticas vascas mientras que deja a los andaluces olvidados.

| Yolanda Lorenzo España

Juan Manuel Moreno ya se ha hartado de que el Gobierno de Pedro Sánchez favorezca a algunas comunidades autónomas frente a otras simplemente por el hecho de que las fuerzas políticas vascas le apoyen en el Congreso. "Es inadmisible", ha dicho.

Y es que, el pacto rubricado entre el PSOE y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral ha generado una ola de indiganción entre los representantes políticos, entre los que se encuentra el presidente de la Junta de Andalucía, que ha señalado que "es inadmisible que el Gobierno de Sánchez privilegie a unas comunidades frente a otras y pacte una derogación que traerá más paro, con poca transparencia, rectificaciones y hacerlo todo con EHBildu".

 De hecho, ha explicado que "nada tiene sentido, salvo nuestro rechazo", habida cuenta que el País Vasco también ha recibido su dosis de beneficios a la hora de iniciar la desescalada por el apoyo del PNV a la continuidad del estado de alarma estableciendo con sus propias condiciones.

Junto a ello, el acuerdo con Bildu también incluye que "las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de mayor capacidad de gasto en políticas públicas para paliar los efectos sociales de esta crisis sanitaria" y que éstos "sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto.

Sin embargo, lo el punto que más ha indignado a Moreno es el que asegura que "la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras", una excepción que beneficia de forma evidente a unas regiones frente a otras.