| 13 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Isa Serra
Isa Serra

Caos en el Gobierno: Podemos funde al PSOE con el precio de la luz

Isa Serra, portavoz de Podemos, ha insistido en la necesidad de un compromiso por parte del PSOE de crear una empresa pública de energía y acabar con el oligopolio del sistema eléctrico.

| L. F. España

La portavoz de Podemos, Isa Serra, cree que el socio mayoritario del Gobierno debe comprometerse "de una vez" a crear una empresa pública de energía para que los hogares españoles encuentren una "vida sostenible" dentro del caos que supone el precio actual de la luz. 

En una entrevista en Radio Euskadi, Serra cree "inasumible e insostenible" la subida del precio de la electricidad y reclama al Ejecutivo "medidas más ambiciosas" como crear una empresa pública de energía, que garantice el "interés general" de los españoles.

 

A su juicio, este tipo de suministros "son básicos" y no deberían se "dependientes" y estar "condicionados" por los "negocios de las grandes empresas, sino que tiene que primar el interés general".

"Nosotros apostamos por que se pongan en marcha medidas en ese sentido", ha dicho, para recordar que su formación ya propuso en su día la bajada del IVA, reformar el sistema eléctrico, y ha puesto "el énfasis" en la creación de una empresa pública de energía.

"Y esa empresa pública de energía, que tienen muchos países, como Holanda o Bélgica, puede permitir aportar competitividad al mercado y que bajen los precios primando el interés general", ha añadido.

Respecto a la postura de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de sopesar la crear una empresa pública de energía para las hidroeléctricas, que ha conocido "a través de los medios de comunicación", Serra ha añadido que "luego se han dado declaraciones negativas por parte de otros ministros del PSOE".

Compromiso del PSOE

Isa Serra ha pedido que "el conjunto, la parte mayoritaria del Gobierno", el PSOE, que "se comprometa de una vez a poner en marcha una empresa pública de energía que "es fundamental para garantizar el interés general y acabar con una subida absolutamente injusta por parte de un sistema eléctrico que es un oligopolio".

"Supone que hay tres empresas que controlan el 80% de ese mercado eléctrico y eso tiene que acabar. Un Gobierno de coalición progresista tiene que poner en el centro la posibilidad de una vida sostenible para los hogares", ha añadido.

La portavoz de Podemos ha reiterado la necesidad de que se adopten "medidas" porque su partido "no concibe la posibilidad de que se den pasos hacia adelante". "Pensamos exigir al PSOE que tome medidas ya", ha insistido.