| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Exteriores llama a capítulo al embajador ruso por sus ataques en redes sociales

El mensaje en Twitter insinuando que en Ucrania hay militares españoles desplegados parece ser la gota que ha colmado el vaso del Gobierno, que exigió una reunión urgente con Yuri Klimenko.

| Raúl Puente España

Este miércoles la cuenta oficial de Twitter de la embajada de Rusia en España publicaba un mensaje que poco lugar dejaba a la duda. En él, escrito en el texto, aparecían unas palabras que dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurando que no se había contemplado y no estaba en los planes la posibilidad de enviar tropas españolas a Ucrania. Algo que ha repetido en multitud de ocasiones y entrevistas. Unas palabras de la ministra acompañadas de un vídeo en el que dos soldados hablan en español, dando a entender que estaban en suelo ucraniano.

Al poco tiempo de publicarse, el Ministerio de Defensa negó la presencia de militares españoles en suelo ucraniano. "Es rotundamente falso que haya militares españoles en Ucrania. Este tuit es un arma de desinformación de las muchísimas utilizadas por Rusia", aseguró un portavoz del Ministerio. A las pocas horas, el tweet desapareció de la red social del pajarito azul.

 

A la mañana siguiente el teléfono de la embajada rusa sonó a primera hora. La llamada estaba dirigida al recientemente nombrado embajador ruso en nuestro país, Yuri Klimenko, y procedía del ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares. El departamento exigió la retirada inmediata de la publicación y una reunión de urgencia para que cesen, según el Gobierno, los ataques y los bulos en las redes sociales.

La primera parte se cumplió incluso antes de la llamada mientras que la segunda se cumplió este jueves por la mañana en la sede de este Ministerio. En la misma, transmitieron de nuevo este mensaje y según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, fue la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, la encargada de trasladar al embajador ruso en Madrid su "enérgico rechazo" a este tipo de publicaciones e iniciativas.

Esta misma mañana la encargada de Defensa, Margarita Robles, Tras una reunión con sus homólogos de Francia y Alemania, Sébastien Lecornu y Boris Pistorius. ha insistido en que no hay ningún militar español ni de ningún país de la OTAN en Ucrania. Además ha sostenido que el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha hecho lo que tenía que hacer" llamando a consultas al embajador ruso en España por este comentario en Twitter.

"Todos sabemos que países como Rusia utilizan todo tipo de métodos como la desinformación para tratar de minar la unidad entre los países que formamos parte de la Unión Europa y la OTAN", ha reprochado Robles. "Pero no lo van a conseguir", ha continuado, afirmando Putin ha perdido una batalla muy importante porque no ha conseguido romper la unidad entre todos países de la Unión Europea.

La guerra en Ucrania, tema de confrontación entre socios

Hay que recordar que el apoyo del Gobierno de España a Ucrania, por el momento consistente en envío de armamento y munición, es otro de los puntos de ruptura entre los socios de la coalición. Unidas Podemos cada vez que sale el tema muestra su disconformidad con esta postura ya que asegura que no es la manera correcta para solucionar el conflicto. Al momento, las declaraciones que suelen ser de Ione Belarra, suelen ser contestadas por algún miembro del Ejecutivo de la parte socialista, que siguen manteniendo que ellos tan solo defienden al agredido del agresor.