| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Fueyo, durante su entrevista en La Sexta Noche
Juan Fueyo, durante su entrevista en La Sexta Noche

Un científico augura que media humanidad morirá en 10 años por los virus

El neurólogo Juan Fueyo recomienda abiertamente "meter miedo" para estar alerta contra la era de las pandemias que según él solo acaba de comenzar con el coronavirus.

| Manuel Villa España

 

El Covid 19 solo es el principio. Así lo cree el científico Juan Fueyo, que considera saludable "tener miedo" porque es el único modo de estar alerta contra una amenaza que puede golpear a la humanidad de manera mucho más letal y masiva en los próximos años.

Así lo explicó el neurólogo español residente en Estados Unidos en La Sexta Noche, haciéndose eco del contenido de su libro Viral: La historia de la eterna lucha de la humanidad contra los virus. En él, el especialista comienza advirtiendo de que la "masificación en las ciudades y la globalización" son una ventaja para futuros virus.

 

"Es muy posible que nuestra generación sufra un apocalipsis y que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años", es la tenebrosa advertencia de Fueyo en el comienzo de su libro, pues afectaría a casi la mitad de la población total del planeta.

"Un pato infectado por un virus en Tailandia es un peligro para cualquier barrio de España en pocas horas. Fíjate la que ha armado un virus infectando un murciélago en una ciudad de China de la que nunca habíamos escuchado hablar", apuntó Fueyo en el programa de La Sexta Noche.

"Meter miedo y crear conciencia"

"Si llega un virus parecido al de la viruela, que pueda infectar a partes más grandes de la población, podría ser mucho más grave", señaló refiriéndose a los más jóvenes el experto, que no descarta la aparición de virus respiratorios más "mortíferos". "Creo que hay que meter miedo y tener conciencia, hay que aprender de esto y producir cambios en el Gobierno y en las instituciones", proclamó Fueyo.

"Una de las cosas más importantes que se debe hacer es crear una comisión antipandemias", aconsejó el científico. En ese sentido, reclamó a los políticos que "se olviden de politizar tanto las cosas que no son 'politizables', como son las mascarillas y los confinamientos", además de apelar al "trabajo conjunto" de Gobierno y oposición.

"Necesitamos un plan de ataque de las pandemias como el que tenemos para prevenir ataques de armas militares", sentenció.