| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el Congreso
Pedro Sánchez, en el Congreso

La mentira de Sánchez en un asunto clave de la pandemia queda "sentenciada"

Nunca existió el informe que ponía a España a la cabeza de los test, como presumió el presidente y destapó ESdiario, y ahora un documento oficial lo reconoce por escrito.

| Javier Rodríguez España

En plena tormenta de infecciones y mortalidad en España, el peor país del mundo en cifras en aquel momento, Pedro Sánchez presumió de estar a la cabeza en elaboración de test de detección del COVID-19: lo hizo en sede oficial, en Moncloa, allá por finales del mes de abril. Y apeló a un supuesto informe de la universidad americana Johns Hopkins que demostraba su aseveración.

Pero era mentira. Una más de la pandemia. Lo demostró ESdiario el 29 de abril, con una información de Ana Isabel Martín que destapaba la trampa de Sánchez para simular una eficacia que en realidad nunca existió. 

Transparencia corrobora a ABC la mentira de Sánchez en plena pandemia destapada por ESdiario

La única tabla en la que el Johns Hopkins colocó a España en quinta posición fue en la de muertes por cada 100 casos de Covid-19. Ahí sí es España quinta, aunque es difícil imaginar que el Gabinete de la Presidencia confundiera entonces la cifra de fallecidos con las pruebas realizadas: sonó más a "truco" retórico  para camuflar el tétrico panorama creado por el virus.

 

Pues bien, una instancia oficial certifica ahora punto por punto aquella información de ESdiario, tal y como revela ahora el periodista Javier Chicote en ABC: una resolución formal del Consejo de Transparencia, a instancias del periódico dirigido por Julián Quirós, certifica que Moncloa nunca tuvo en propiedad el supuesto informe y no es capaz de explicar, además, en qué se basó para lanzar ese monumental bulo a la opinión pública.

Un cúmulo de mentiras

El "fallo" del Consejo es un varapalo tremendo que reconstruye la mentira de Sánchez en un asunto capital y dictamina, en pocas palabras, que mintió al apelar a un estudio universitario para difundir la idea de que España estaba haciendo los deberes en materia preventiva ante el coronavirus.

Pese a la insistencia de Transparencia, que dirigió varias reclamaciones a Moncloa, la respuesta siempre fue el silencio, en la misma línea que le ha llevado al Ministerio de Sanidad a ser reprendido en al menos once ocasiones durante la pandemia por su opacidad o falta a la verdad. La última, relativa al inexistente Comité de Expertos, cuya composición se ha negado a revelar el Gobierno pese a tener dos resoluciones en contra que le obligan a hacerlo.