| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La sombra del escándalo planea sobre Sánchez por el uso del Falcon

El presidente hace malabarismos para hacer coincidir su agenda con sus citas como líder socialista lo que dejaría entrever un aprovechamiento de los recursos estatales en su beneficio.

| Yolanda Lorenzo España

En solo dos fines de semanas, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha movilizado al helicóptero superpuma doce veces y el Falcon presidencial cuatro. Transportes que serían necesarios para sus labores de gobierno, de no ser porque se han usado también para transportar al presidente a actos del partido socialista.

Es lo que cuenta el diario ABC, que destapa que en los dos últimos fines de semana, Sánchez ha usado siempre la misma técnica: allí donde hay un congreso socialista, modifica su agenda presidencial para que coincida con un acto oficial como jefe de Gobierno. De este modo, el viaje pagado por el Estado cubre ambos actos. 

Unos trayectos que siempre han sido iguales: un helicóptero recoge al presidente en la Moncloa, lo lleva al aeropuerto de Torrejón de Ardoz. Desde allí, vuela al destino, en este caso fueron las ciudades de Málaga y Benidorm. Acude a un acto oficial con una empresa privada o con representantes del sector turístico y después, en las mismas ciudades, acude a los actos del PSOE. 

Dese Presidencia del Gobierno no responden. ABC asegura que no hay respuesta, que solo han confirmado que se usan medios aéreos por “motivos de seguridad”. Según recoge este diario, tanto el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno como la Audiencia Nacional han sentenciado que Presidencia debe entregar la información sobre el uso que Sánchez hizo del Falcon y otros medios de transporte oficiales del Estado durante la campaña electorales de las elecciones del 28 de abril de 2019. Algo que no se ha producido, ya que la Abogacía del Estado recurrió el fallo.

El amplio historial de Sánchez y el Falcon

Estas no son las únicas ocasiones en las que se descubren los viajes de Sánchez en el Falcon que coinciden con actos fuera de su agenda pública como Presidente del Gobierno. En julio de 2018, Sánchez usó el avión presidencial para ir a un concierto del grupo “The Killers” en el Festival Internacional de Benicasim. Lo hizo con el transporte aéreo oficial pagado por el estado con la excusa de que se había ido a entrevistar con el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig. 

Aunque el desplazamiento más polémico fue el de Sánchez a una boda de su cuñado en La Rioja en un helicóptero superpuma. Acompañado de su mujer, Sánchez recorrió una parte de trayecto en coche oficial y Moncloa en este caso no justificó ningún acto oficial. Sánchez venía de un acto en el extranjero y el Gobierno se limitó a decir que el Presidente “lo es las 24 horas del día”, por lo que procedieron a movilizar el transporte y 50 efectivos para que Sánchez fuese a la boda.

Un ritmo de viajes que, según recoge el propio Portal de Transparencia del Gobierno, no habría cesado en los últimos años. Sánchez ha viajado en Falcon cada cinco días entre enero de 2020 y mayo de 2021 y, de los 90 viajes totales registrados en ese tiempo, 48 fueron por España.

Duras críticas de la oposición

Desde el Partido Popular su portavoz en el Congreso, Javier Maroto, ha denunciado con dureza en RNE estos polémicos viajes: “No es solo el presidente que más sube los impuestos, es el presidente que más los usa para contaminar”, ha subrayado. 

También el vicesecretario de los populares, Antonio González Terol, ha atacado a Sánchez comparando sus desplazamientos con los de la ciudadanía. “La Agenda 2030 de Sánchez es que tú lleves en bici a tus hijos al colegio y él vaya a los actos del PSOE en avión”, ha recalcado.

También ha cargado con dureza la diputada gallega del PP, Ana Vázquez, que ha insistido en Twitter sobre la “hipocresía” del presidente en materia ecológica. “Usa el Falcón hasta para cruzar de calle”, ha denunciado con ironía.