| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, en el último pleno que prorrogó la alarma. Al fondo, el ministro de Sanidad.
Abascal, en el último pleno que prorrogó la alarma. Al fondo, el ministro de Sanidad.

Vox rompe con Sánchez, votará no a la prórroga y lleva al Gobierno al juzgado

El partido de Santiago Abascal, la tercera fuerza parlamentaria, se planta y se desmarca del cheque en blanco que exige el líder del PSOE. Y además anuncia una medida contundente.

| J.R.V España

Lo venía advirtiendo desde hace varios días;  no en vano, la intervención de Santiago Abascal en el último pleno del Congreso que prorrogó el estado de alarma fue durísima contra Pedro Sánchez.

Este sábado, el líder de Vox ni siquiera le cogió el teléfono al presidente. Y este lunes, el partido verde lo confirma: rompe con el Gobierno en su estrategia contra el coronavirus y no apoyará la nueva prolongación de la alarma que deberá revalidad el Parlamento.

No solamente eso, Vox anuncia acciones judiciales contra el Gobierno y sus altos cargos que hayan intervenido en la gestión de la pandemia del coronavirus por si hubieran podido incurrir en "dejación de responsabilidades, imprudencia grave o, en su caso, delitos dolosos".

 

Así lo ha anunciado, en una comparecencia telemática, el eurodiputado y portavoz del partido, Jorge Buxadé, quien ha justificado esta acción en la necesidad de depurar "todas las responsabilidades penales" que sean precisas.

Los de Santiago Abascal anunciaron recientemente que recurrirá al Tribunal Constitucional, además, la declaración y las condiciones del estado de alarma y así lo ha confirmado Buxadé con el argumento de que el decreto del Ejecutivo contempla medidas "que entran dentro de los límites del estado de excepción".

 

El portavoz de Vox, Jorge Buixadé, este lunes en su comparecencia telemática.

 

Este último paso de la tercera fuerza parlamentaria conllevará la ruptura "por completo" con el Gobierno. Buixadé ha confirmado expresamente que no volverá a ceder sus votos para ninguno de sus decretos, incluido el de la prórroga del estado de alarma, que se vota el próximo jueves en el Congreso, hasta que Sánchez dimita.

El portavoz de los de Abascal no se ha ahorrado epítetos contra el Ejecutivo al que ha acusado de "desleal", "trilero" y "antidemocrático". "La única posibilidad que existe de que Vox apruebe o vote a favor de una prórroga del estado de alarma pasa por el cese del Gobierno", ha advertido Buxadé que ha insistido en exigor un "gobierno de concentración".

Buxadé ha justificado su decisión asegurando que Sánchez ha dado un "golpe institucional" al Congreso y el Poder Judicial para intentar "estatalizar la economía". En su opinión, la alarma se ha empleado para "vulnerar los derechos y libertades de los españoles, amordazar al Congreso y amordazar a los medios de comunicación".

Además, este mismo lunes, los diputados de Vox se han incorporado al trabajo en sus despachos del Congreso y han exigido a Sánchez y sus ministros que comparecan en la Cámara.