| 27 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sánchez, este jueves, acompañando al Rey en su visita a La Palma.
Sánchez, este jueves, acompañando al Rey en su visita a La Palma.

Un ala del PSOE exigirá la República Federal Laica en el Congreso de Valencia

La corriente Izquierda Socialista aprovecha el cónclave federal del partido para agitar el debate antimonárquico asumiendo la ofensiva de Podemos contra Felipe VI.

| J.R.V España

La ofensiva de Podemos contra la Corona tendrá réplica socialista en el inminente Congreso Federal del PSOE. La corriente Izquierda Socialista propone que el cónclave que se celebra los días 16 y 17 de octubre en Valencia debata la instauración en España de una República Federal Laica. Así lo plantea en varias de las casi cien enmiendas que ha presentado a la ponencia marco del partido, entre las que también destacan la creación de una banca pública, una empresa pública energética o retomar la función social de la vivienda.

El nuevo portavoz de esta corriente, Vicent Garcés, elegido el pasado 11 de septiembre en la Asamblea Federal de la corriente -justo cuando cumplía 40 años desde que la crearon Pablo Castellano, Joan Garcés o Francisco Bustelo, entre otros-, argumenta que "cuarenta y tantos años después de la Transición es el momento de revisar el modelo de Estado".

Para ello, ha precisado que Izquierda Socialista propone en sus enmiendas la creación de una República, que tendría que ser a través de un "referéndum consultivo" inicial, que permitiera a partir de ahí una reforma de la Constitución. Ésta, asegura, puede ser reforma simple o una vía constituyente.

Garcés justifica la necesidad de revisar el modelo de Estado también en la "corrupción que ha impregnado la Casa Real" con el caso de Iñaki Urdangarín y ahora, "con lo que se sabe" del Rey emérito, quien ha realizado dos regularizaciones fiscales y está siendo investigado por la Fiscalía en tres procedimientos.

"Para nosotros lo más relevante es recuperar una forma de Estado democrática donde el presidente de ese Estado sea elegido y no fruto de una línea genética", argumenta y a renglón seguido recuerda que el PSOE "no es un partido monárquico", sino "republicano desde sus orígenes", que contribuyó a la República "a través del Pacto de San Sebastián".

Ahora, más de cuarenta años después de la Transición, Izquierda Socialista cree que el PSOE tiene que avanzar en una nueva fórmula de Gobierno "no limitada por las constricciones presentes en la Transición".

Otras de las enmiendas presentadas por Izquierda Socialista plantean que esa República sea un "Estado Federal", es decir, una "República Federal". Vicent Garcés justifica esta propuesta por entender que si se hubiera llevado a cabo antes no se habrían producido "ciertas reivindicaciones nacionalistas que se han decantado hacia el independentismo" en el País Vasco y Cataluña.

Así, respalda el diálogo como fórmula de resolución del "conflicto político" que reconoce en Cataluña y rechaza la "judicialización y la represión" de la cuestión catalana. En sus enmiendas no presuponen cuál debe ser la conclusión de ese diálogo pero sí insiste en "la vía de la República Federal para resolver democráticamente ese conflicto".

Y además, entienden que esa República Federal debe ser "laica" para "superar los enfrentamientos por cuestiones religiosas y acabar con ciertos privilegios que proceden de otros momentos históricos". Para ello, también plantean la denuncia del Concordato con la Santa Sede.