| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Lola Sánchez en el PE
Pablo Iglesias y Lola Sánchez en el PE

Una exeurodiputada de Podemos se ceba con Iglesias y avisa con tirar de la manta

La antigua eurodiputada Lola Sánchez acusa al por entonces líder de Podemos de machista, confiesa que le encargó espiar e informar de todo lo que hacía en Bruselas su sucesor Miguel Urbán.

| Raúl Puente España

En esta ocasión ha sido la exeurodiputada Lola Sánchez Caldentey, que representó a Podemos durante 5 años en el parlamento europeo (2014-2019), quién ha querido ajustar cuentas con Pablo Iglesias. Desde hace tiempo Sánchez muestra su descontento con el partido del que un día formó parte. Tan solo hay que fijarse en su descripción en Twitter: "Una vez creí en Podemos y fui una eurodiputada muy curranta. Y antes y después, he hecho más cosas que el padre de Maestre".

De hecho, no es la primera vez que esta ya ex miembro de Podemos tiene rifirrafes con pesos pesados de la formación, ya que tuvo sus más y sus menos también con otro de sus fundadores: Juan Carlos Monedero.

Esta vez Lola Sánchez, a través de un hilo en esta red social, comienza explicando que el propio Iglesias le rechazó "por dos veces" cuando le tocaba, por su veteranía y su puesto en la lista, ser la jefa de Delegación en el Parlamento europeo. Aquí lanza las primeras acusaciones que destapan a Iglesias, al que acusa de actuar por intereses personales en vez de meritocracia y también de machista.

La por entonces eurodiputada explica que por veteranía le hubiera tocado ser Jefa de Delegación en el Parlamento, pero le saltó dos veces: una para poner a Tania González, que asegura que por aquel entonces le era totalmente fiel "hasta que dejó de serlo"; y tras ella a eligió para el cargo a Miguel Urbán, de la corriente interna de Anticapitalistas, que no era de su cuerda pero que lo prefirió simplemente por el hecho de ser hombre.

"Jamás le fue fiel sino todo lo contrario, pero era hombre claro. Menos fiel que yo, pero hombre", ha expresado sobre ese episodio Lola Sánchez, acusando a Iglesias de una actitud machista. A día de hoy, Miguel Urbán sigue como diputado en el Parlamento europeo.

La cosa no queda ahí, ya que a continuación revela que unos meses después, se reunió con el exvicepresidente del Gobierno en el Congreso para hablar de la situación interna del partido en Murcia, instándole este último a presentarse a las primarias contra Óscar Urralburu, que era "errejoner" y después se integró en Más País.

La exeurodiputada ha revelado que finalmente sí aceptó presentarse pero recordó a Iglesias que su trabajo estaba en Bruselas y le pidió seguir otra legislatura más en el Parlamento Europeo. Sin embargo, según la versión de Lola Sánchez, el exvicepresidente aceptó a cambio de una condición: mandarle periódicamente un documento sin firmar donde tenía que contarle todo lo que Urbán hacía en Bruselas. En resumen y como dice la propia Sánchez, ser su espía y pasarle informes para tener todo bajo control.

Sánchez explica que aceptó pero asegura que nunca envió ninguno de esos informes, lo que acabó poniéndole la puntilla y sacándola del proyecto de Pablo Iglesias. Además, al final afirma que por aquel entonces prefirió no contarlo porque era leal y no quería "generar más mierda".

Para terminar, acaba con una amenaza: "Hoy me llaman traidora, pero Urbán sigue en Bruselas haciendo no se sabe qué y mi proyecto de ley en un cajón. Tengo #MicroMemorias para parar un carro. Ahora van a saber lo que es ser desleal, panda de chupópteros". La respuesta de Iglesias: bloquearla en twitter.