| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante su participación en el foro de Davos.
Pedro Sánchez durante su participación en el foro de Davos.

Sánchez deja plantado al Senado y provoca una gran bronca entre el PP y el resto

Los populares pedirán la reprobación del presidente del Gobierno después de que este jueves no se haya presentado en la Cámara Alta por estar en Davos. Ha sido un pleno fantasma surrealista.

| A.I.M. España

La de este jueves ha sido una jornada muy bronca en el Senado, y todo por la convocatoria de un pleno extraordinario en el que debía haber comparecido Pedro Sánchez y no lo ha hecho. 

El PP había solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno para que explicara a qué acuerdos llegó con Quim Torra en su reunión del pasado 20 de diciembre.

El Gobierno avisó de que este jueves Sánchez estaría en Davos, y que por tanto no iría a la Cámara Alta. Pero el PP decidió mantener su pulso al Ejecutivo y seguir adelante con la convocatoria del pleno, amparándose en su mayoría absoluta. 

El resultado ha sido que se ha celebrado pleno, pero sin que el compareciente haya comparecido. Lo que ha provocado la indignación de los grupos parlamentarios, que le han reprochado al PP que les haya hecho venir -en muchos casos desde fuera de Madrid- para un pleno fantasma. 

"Están atacando ustedes la dignidad de esta Cámara", les ha recriminado a los populares el portavoz del PNV, José María Cazalis.  

"Están extorsionando el reglamento de esta Cámara. Es un pleno que les tiene que hacer pasar mucha vergüenza a los miembros de la Mesa", ha añadido el de Podemos, Ramón Espinar.   

"Han montado ustedes este paripé a sabiendas de que el presidente no iba a poder asistir", ha lamentado el portavoz del PSOE, Ander Gil.

El del PP, Ignacio Cosidó, les ha recordado a todos ellos que el presidente, "aunque no quiera", está sometido a un continuo control del Parlamento por ambas cámaras. "Estamos cumpliendo con nuestro deber constitucional de controlar al Gobierno", ha añadido. 

Ante el plante de Sánchez, los populares tienen intención de presentar una moción para pedir su reprobació por lo que consideran "una falta de respeto grave y el incumplimiento de las obligaciones constitucionales".