| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Admiten la demanda de un abogado vinculado al PSM contra Carmena

El Ayuntamiento de Madrid está al rojo vivo tras la admisión de una demanda que escama a los miembros de Ahora Madrid por sus vinculaciones políticas.

| ESdiario España

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por el abogado Eduardo Ranz contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplir la Ley de la Memoria Histórica y con la que reclama que se tomen medidas para eliminar las referencias a la dictadura Franquista en 186 calles de la ciudad.

Curiosamente el abogado Ranz, que ha presentado otras denuncias al respecto, ha estado vinculado al Partido Socialista en calidad de vocal vecino del Grupo Municipal del PSM en el distrito madrileño de Retiro.

Curiosamente el abogado Ranz, que ha presentado otras denuncias al respecto, ha estado vinculado al Partido Socialista en calidad de vocal vecino del Grupo Municipal del PSM en el distrito madrileño de Retiro.

El recurso contencioso administrativo, que fue admitido este 7 de diciembre, instaba, en concreto, a la "adopción inmediata de las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos de la Guerra Civil".

El juez da, además, un plazo de 20 días al Ayuntamiento de Madrid para que aporten el expediente administrativo "completo, foliado" y en su caso "autentificado", acompañado de un índice de los documentos que contenga. Contra la resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Como ha explicado el letrado, especializado en la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento ya fue requerido el 14 de abril y el 22 de julio de este mismo año, es decir, "con dos alcaldesas diferentes". "Aunque el Ayuntamiento es un órgano colegiado, ninguna de las dos respondió, y ahora serán los jueces, y no los políticos, los que decidan sobre la Ley de memoria histórica", ha apuntado.

En su demanda, Ranz detalla que existe una amplia simbología en la ciudad de Madrid exaltadora de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que del callejero a la denominación de colegios o de espacios públicos.

Así, alude al parque Carlos Arias Navarro en el distrito de Latina o el jardín del arquitecto Herrero Palacios, en el parque de El Retiro. Habla también del colegio José Calvo Sotelo (Avenida Ciudad de Barcelona) o el CEIP Obispo Eijo y Garay.

También destaca referencias franquistas en el callejero de la ciudad como Alberto Alcocer (que fue alcalde de Madrid durante el Franquismo), la Plaza Arriba España o la calle Caídos de la División Azul.

Otras referencias son la Plaza del Caudillo, la calle Comandante Zorita, Doctor Fernando Primo de Rivera, General Asensio Cabanillas, General Orgaz o la calle Teniente Coronel Noreña. La demanda señala también una plaza de recuerdo homenaje a la resistencia en el acceso del Parque del Cuartel de la Montaña, en la calle Ferraz.

El letrado expone en su escrito que, en virtud del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, las administraciones tomarán las medidas oportunas para la retirada de menciones de exaltación, personal o colectiva, a la sublevación militar, a la Guerra Civil o a la dictadura franquista.

"Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid no ha procedido a dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica", recoge la demanda para lamentar que aún no exista un catálogo elaborado de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo.

Carmena y su plan de derechos humanos

Precisamente, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentará este miércoles un Plan de Derechos Humanos para el Ayuntamiento de la capital que tiene como objetivo garantizar la aplicación de la ley de Memoria Histórica.

Este futuro Plan, que se diseñará a través de un proceso de consulta y participación ciudadana, será "transversal al conjunto de políticas públicas", por lo que servirá de "orientación" en materia de Derechos Humanos a todas las prácticas de los servicios municipales.

Este plan llega también tras la polémica en el último pleno municipal donde al final los concejales de Ahora Madrid se abstuvieron en la votación de una moción de urgencia presentada por el Grupo socialista para eliminar del callejero las calles franquistas.