| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sofía Castañón, líder de Podemos Asturias
Sofía Castañón, líder de Podemos Asturias

El avispero de Podemos Asturias se enfanga tras la sospecha de purga general

Una nueva trabajadora ha sido despedida de la formación tras unas primarias convulsas donde la candidata oficialista, Sofía Castañón se ha impuesto en las primarias.

| A. J. España

Podemos Asturias es un polvorín. Tras las primarias en las que se impuso la diputada en el Congreso, Sofía Castanón, una serie de despidos han hecho crecer la sombra de la 'purga'. El último, el de una mujer de 58 años que tenía un contrato indefinido en como personal laboral de la formación, que además, estaba en excedencia por motivos de salud.

Así, cuando fue a reincorporarse a su puesto, se encontró con una carta de despido que no esperaba, y que le deja en una situación delicada, un "limbo laboral" en el que no puede acceder al paro ni buscar otro puesto de trabajo. Pero el de esta trabajadora es solo un caso más de la cascada de despidos que se están llevando a cabo en la formación y que además, podría ser catalogado como discriminación de género, pues 3 de los 4 despedidos son mujeres. 

 Hace poco más de un mes la hasta entonces portavoz  Cristina Tuero y la responsable de comunicación, Sonia Sánchez, anunciaron medidas legales tras ser despedidas por la organización, liderada por la diputada en el Congreso, Sofía Castañón.

"Sofía Castañón despide a trabajadoras de Podemos Asturies, amparándose en la reforma laboral del PP, el día antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de Yolanda Díaz", aseguraron los miembros de la formación mostrando su apoyo con las despedidas a través de un comunicado.

Sostuvieron, además, que "parece claro que el motivo del despido es haber apoyado y formado parte de la candidatura de Daniel Ripa en las elecciones internas de Podemos Asturies", remarcando que Sonia Sánchez "es miembro electo del Consejo Ciudadano Autonómico entrante" y Cristina Tuero "fue portavoz de la dirección saliente".

"Hay indicios claros de que los despidos podrían estar fundamentados en una causa que tiene que ver con la libertad política de las personas despedidas. Existe riesgo de incurrir en un delito de persecución política, que atentaría contra derechos fundamentales de las citadas trabajadoras, algo que es imperdonable en una organización como Podemos", señalaron. Ahora, con un nuevo caso más las sospechas de 'purga' crecen.

Por todo ello, este miércoles una veintena de militantes de Podemos se manifestaron frente a la sede de la Unidad de Mediación Extrajudicial de Conflictos (UMAC) en Oviedo  bajo el lema “¡Readmisión. Despidos No!”, allí se vieron las caras las dos partes, pero sin acuerdo, por lo que el final de la historia tendrá que dirimirse en un juzgado.