| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Sánchez rumbo al Falcon.
Sánchez rumbo al Falcon.

Margarita Robles ordena el apagón sobre el despilfarro de Sánchez con el Falcon

Defensa se suma la opacidad de Moncloa y se niega a detallar los gastos del presidente en sus viajes -públicos pero también privados- en los aviones oficiales del Ejército del AIre.

| J.R.V España

El Ministerio de Defensa, como La Moncloa, corre también un tupido velo sobre la polémica con el uso de Pedro Sánchez de los medios públicos de transporte. Y tampoco el departamento que dirige Margarita Robles se presta a explicar a los españoles el gasto exacto de los viajes del presidente en los aviones del Ejército del Aire, pese a que algunos de ellos han sido en desplazamientos a actos privados o partidistas del PSOE.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha explicado a los partidos de la oposición que no es posible detallar el coste unitario de cada vuelo oficial que realiza Sánchez u otras autoridades del Estado a bordo de aeronaves del Ejército del Aire.

En una comparecencia en el Senado, la secretaria de Estado ha explicado que el Ejército del Aire recibe un montante total para sus gastos ordinarios que sale de los Presupuestos Generales del Estado. Y con él, entre otros, asuntos financia las actividades del Grupo 45, competente del transporte de autoridades, al servicio de la Casa Real y de los miembros del Gobierno.

La número dos de Defensa justifica que no puede detallarse el coste de un vuelo concreto porque, por ejemplo, el combustible de la aeronave es utilizado en diferentes desplazamientos, cada viaje es diferente o también se utiliza para el entrenamiento de los pilotos.

"No tengo el precio de un vuelo exacto ni el caso completo porque se alimenta de otras muchas partidas que recibe el Ejército del Aire para atender estas necesidades", ha sostuvo este lunes en su última comparecencia parlamentaria y ante las preguntas de la senadora del PP, María Teresa Ruiz-Sillero.

Y eso que la parlamentaria popular concretó casos en los que asegura que Sánchez ha usado los aviones oficiales de las Fuerzas Armadas para actos personales o de partido y ha insistido en conocer el coste que eso tiene para las arcas públicas. Y criticó más aún que se dé esta situación "con la falta de presupuesto que tienen las propias Fuerzas Armadas". "El Gobierno de Pedro Sánchez es el más opaco de toda la democracia español".