| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián
Gabriel Rufián

Rufián usa el Congreso para calumniar al policía pateado por Rodríguez

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso defiende que la denuncia del agente es falsa y que este tipo de actos buscan “atemorizar” a la población

| Micaela Martínez España

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha intentado sembrar el miedo en el Congreso diciendo que España es un país en el que “se retira el acta a un diputado”, en relación a la condena del diputado Alberto Rodríguez (Podemos) por agredir a un policía, pero en el que a la vez se desconoce, dice, quién es “M. Rajoy”. Rufián calumnia de este modo al agente agredido diciendo que esa denuncia es falsa y que este tipo de casos deberían “atemorizar” a toda la población.

El portavoz independentista también ha usado la tribuna del Congreso de los Diputados para vender la república catalana y atacar al Rey Felipe VI y a las Fuerzas Armadas. “Me quiero dirigir a todos los catalanes: Imagínense un país en el que se hagan y pacten presupuestos que no financien a tanques ni a reyes. Así de bonita sería una república catalana”, ha defendido en el Congreso durante su turno de palabra. 

Por su parte Rufián también ha atacado con dureza a Pedro Sánchez recordándole que que necesita a Esquerra para aprobar los presupuestos y para seguir en la Moncloa. De hecho, el portavoz republicano ha insinuado que el PSOE podría abandonar pronto el Gobierno: “No sé si le queda gasolina para tanto viaje”.

Los 13 votos de ERC siguen siendo imprescindibles para aprobar los nuevos presupuestos de coalición para 2022 y para sostener a Sánchez como Presidente. Para que eso suceda, Rufián ha confirmado que exigirán condiciones para aprobar las cuentas y advierte de que “el miedo a la derecha” no forzará a los republicanos a apoyar al ejecutivo.