| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias (Cadena SER)
Pablo Iglesias (Cadena SER)

Iglesias clama por la República y se burla como nunca de Felipe VI

El exvicepresidente del Gobierno ha dicho que el Rey no ha comunicado su patrimonio “por voluntad propia” sino por “márketing” de la Casa Real

| Miguel Centeno España

Pablo Iglesias no ha recibido con agrado el ejercicio de transparencia realizado este lunes por la Casa de S.M el Rey, trasladando a los principales partidos políticos constitucionalistas los datos concretos del patrimonio de Felipe VI, así como sus inversiones desglosadas. Para el exlíder de Unidas Podemos, esto no es un buen gesto del Jefe del Estado, sino una operación de marketing para dar buena imagen. 

Así lo ha querido destacar en el programa “Hora 25” de la Cadena SER, donde ha apuntado también que el decreto que pretende renovar la institución monárquica en cuestiones de transparencia y rendición de cuentas, pactado entre PSOE y PP, responde únicamente a una voluntad de bloqueo parlamentario, ya que dice que con él se esquiva el debate en el Congreso de los Diputados. 

Además, Iglesias se ha burlado como nunca de la Casa Real y ha vacilado al Rey a su gabinete de comunicación por elegir a qué partidos trasladan el documento oficial en el que se refleja el patrimonio de Felipe VI: “A Unidas Podemos no ha llegado nada. Le he preguntado a Echenique “¿A vosotros os ha llegado comunicación de Casa Real?” y me ha dicho que me asegura que ha visto en la bandeja de entrada y en la de correo no deseado, no vaya a ser que nuestro filtro lleve las comunicaciones de la Casa Real a correo no deseado, y allí no hay ninguna comunicación”, ha espetado.

“Es kafkiano que una institución del Estado decida que se comunica con los partidos monárquicos, es decir, nosotros somos la Casa Real y hablamos con los partidos monárquicos, y a los partidos que son republicanos, nos permitimos decirles que no son constitucionalistas. Pero, ¿qué clase de desfachatez es esta? ¿Es que en el marco legal español no se puede ser republicano?”, ha recalcado.

Iglesias ha subrayado además que “es impresentable que una institución que supuestamente representa a todos decida que se comunica con una serie de partidos y con otros no”, aunque lo cierto es que la Casa Real simplemente ha seguido los pasos que en su momento marcó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en esta materia. De hecho, ella misma matizó en esa tertulia de la SER, ya que estaba presente, que cuando una serie de partidos se niegan a participar de la Jefatura del Estado ni reconocen la importancia de la misma, éste deja de informarles.

“Es normal que la monarquía diga que esto no es una cuestión de oportunidad. Esto responde a una crisis de credibilidad. Todas las cosas que hizo el emérito no tienen que ver con una persona degenerada sino la propia degeneración de una institución que permitió a este señor enriquecerse y actuar con absoluta impunidad, precisamente porque era el Rey de España”, ha vuelto a señalar, señalado que “el futuro tiene que ser republicano”. 

"Lo que auguro es que tanto la ley que preparan el PSOE y el PP, como la operación de marketing de la Casa Real, se va a traducir en que más gente llegue a la conclusión de que la monarquía es una rémora y el futuro es republicano”, ha zanjado, aunque no ha mencionado que la decisión del Rey es trascendental, prácticamente única en Europa pues ningún monarca ha ido tan lejos en materia de transparencia.