| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis de Guindos saluda al comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, en una reunión del Eurogrupo.
Luis de Guindos saluda al comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, en una reunión del Eurogrupo.

Guindos elegido vicepresidente del BCE y deja en evidencia a Sánchez e Iglesias

Como habían deslizado hace unos días fuentes europeas, Irlanda ha retirado a su candidato, Philip Lane. El ministro español obtiene el consenso general y deja en ridículo al PSOE y Podemos

| ESdiario España

Como había deslizado La Moncloa cuando lanzó su candidatura, y confirmado durante este fin de semana el ministro de Exteriores, Luis de Guindos se ha convertido este lunes en vicepresidente in pectore del Banco Central Europeo por consenso, a falta de la ratificación  del Ecofin. Y lo hace por unanimidad, tras la retirada del candidato alternativo, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

De esta forma, en España quedan en evidencia PSOE y Podemos, que habían vetado la candidatura del titular de Economía, exigiendo los de Pedro Sánchez una mujer de perfil técnico. Los socialistas quedan en ridículo en la Unión ya que Sánchez estaba advertido desde las filas de sus propios eurodiputados de que la candidatura de Lane podría ser retirada finalmente por Irlanda y que Guindos suscitaba el consenso de conservadores y socialistas europeos.

Todo, pese al sabotaje que al ministro español sometieron los eurodiputados del PSOE y Podemos en el examen previo del Parlamento Europeo el pasado jueves.

 Y, finalmente, eso es lo que ha ocurrido en las horas previas a la cita decisiva del Eurogrupo, cuando  el titular de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha anunciado que retira la candidatura del gobernador Philip Lane.

"Hace unas semanas nominé a Philip Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde", ha afirmado el ministro irlandés a su llegada a la reunión. "Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso", ha añadido.

De esta forma,  Guindos se ha convertido en el único candidato y será vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo el 31 de mayo. Finalmente, en menos de dos horas de reunión, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han confirmado este lunes la elección a través de un comunicado. "El Eurogrupo dio hoy su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el puesto de vicepresidente del BCE", reza el texto.

Este es el paso previo para que este martes la designación de Guindos sea ratificada por los ministros de Economía y Finanzas de la UE y confirmada por los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

Tras conocer su elección, Guindos ha avanzado que tras obtener el respaldo unánime de los miembros del Eurogrupo su dimisión como ministro de Economía será "cuestión de días" y que también en los próximos días hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.