| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau
Ada Colau

Ada Colau crea un centro para enseñar a los hombres a no ser duros y agresivos

La alcaldesa de Barcelona quiere poner en marcha el próximo mes de octubre el Centro de Nuevas Masculinidades donde dará charlas formativas para padres y jóvenes.

| Andrea Jiménez España

Ada Colau cree que uno de los problemas más acuciantes que tiene Barcelona es el modelo de "masculinidad" y por ello, en consonancia con el discurso de la ministra de Igualdad, Irene Montero respecto a su 'Ley Trans', ya ha lanzado un nuevo proyecto, que pretende poner en marcha en octubre, para 'educar' de forma correcta a los hombres del presente y del futuro gracias al Centro de Nuevas Masculinidades que acaba de presentar.

De hecho, la alcaldesa de Barcelona vincula a los hombres con la violencia y la agresividad, por lo que considera imprescindible crear un centro que enseñe los "imaginarios distintos de lo que significa ser hombre", una especie de escuela de formación para desterrar "la idea desfasada de que los hombres tienen que ser duros, incluso agresivos", según Colau

 Así lo ha explicado en la presentación del centro, que algunos, como el representante de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga ya han calificado de "chiringuito para demonizar y enfrentar sexos".

Sin embargo, para Colau el espacio, situado al lado de la estación de Francia, servirá para dar respuesta a las agresiones al colectivo LGTBI y para promover modelos de masculinidad "positivos, abiertos, plurales y heterogéneos".

De hecho, según la alcaldesa, las recientes agresiones están muy vinculadas a un "modelo de masculinidad patriarcal" que hay que revisar, por lo que este centro será el encargado de sensibilizar, formar y generar referentes en materia de nuevas masculinidades.

Planean jornadas formativas para padres sobre cómo educar a los hijos en una masculinidad que no los encasille

En la presentación, también ha estado presente Laura Pérez, cuarta teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI que ha explicado que reforzará el plan específico en materia de prevención de actitudes machistas.

"Ser hombre no significa reaccionar de forma agresiva", ha asegurado Pérez, que ha explicado que el nuevo centro quiere ser un complemento en clave educativa tanto para los trabajadores de los servicios municipales como para la sensibilización de las personas jóvenes.

Una de las acciones que podría desarrollarse en este equipamiento, por ejemplo, serían unas jornadas con especialistas que explicasen cómo educar a los hijos en una masculinidad que no los encasille, y Colau ha añadido que eso serviría para alejarse de "la idea desfasada de que los hombres tienen que ser duros".

Llegará a las escuelas

También, en materia de educación se ampliará el programa 'Escuelas para la igualdad y la diversidad' a nueve centros educativos; en el marco de la cultura y la visibilidad se generará más material audiovisual que visualice la diversidad y se constituirá un grupo de trabajo para la memoria histórica.

Además, en cuanto a las acciones en el ámbito laboral, se presentará una guía centrada en la mejora de la ocupabilidad de las personas trans para los orientadores en los servicios de ocupación y una guía para elaborar protocolos de transición de género en los puestos de trabajo dirigida a las empresas.

También se impulsará una medida de Gobierno para incluir la perspectiva de género en la cultura y se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización que ha consistido en colocar pancartas contra la lgtbifobia en distintos equipamientos municipales y en el transporte público.