| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Belarra llama a filas ante el pánico que desatan las autonómicas en Podemos

La formación morada ya inicia el proceso de primarias para las elecciones de la primavera donde los morados cada dñiaz se ven más débiles en las encuestas.

| A. J. España

"En Podemos damos un paso al frente y nos ponemos ya a construir candidaturas autonómicas y municipales fuertes, amplias y abiertas en todos los territorios de nuestro país". Esta ha sido la llamada a filas de la líder de Podemos, Ione Belarra, que ya calienta la carrera electoral que culminará a finales de 2023 con las generales, pero que tiene un paso intermedio en la primavera, con las autonómicas y locales, en las que los morados tienen cada vez menos apoyos. 

Belarra ha anunciado este viernes, durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, que las primarias internas para elegir los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene se celebrarán desde el próximo 10 de octubre hasta el 4 de noviembre, poniendo ya al partido en modo electoral, puesto que son la "fuerza política más grande del espacio confederal" y el "motor de los principales cambios".

Belarra ha trasladado a sus correligionarios que las autonómicas y municipales son la primera parada del ciclo electoral de 2023 y ha incidido en su relevancia, donde deben trabajar "codo con codo" para volver a gobernar "con más fuerza".

Y es que ha enfatizado que en el ámbito autonómico se aprecia de manera "más descarnada" la diferencia entre un gobierno progresista, "que se pone al lado de la gente en los momentos difíciles", y los ejecutivos "fundamentalistas de la derecha", que a su juicio la dejan a la ciudadanía "tirada" cuando más lo necesita.

Sin embargo, su espacio está cada día más reducido y eclipsado por la figura de Yolanda Díaz, que ya aseguró que su plataforma, 'Sumar', no estará presente en las autonómicas y locales. En una entrevista en la Cadena Ser el pasado mes de julio reconoció que su proyecto no estaba listo, además de resaltar que su objetivo es "definir un proyecto de país para la próxima década" y, solo entonces, decidir "si se convierte en un proyecto electoral o no". "'Sumar' es un movimiento ciudadano, no es un proyecto electoral".

Pero es que el primer experimento a la hora de aglutinar a toda la izquierda ha salido rematadamente mal. Andalucía fue el laboratorio y terminó por convertirse en un sainete en el que los morados y los seguidores de Yolanda, respaldados por Izquierda Unida pugnaron por colocar el candidato. Tanto, que los podemitas llegaron tarde a la inscripción. La vencedora fue Díaz, que impuso a Inma Nieto, pero por poco tiempo, pues las urnas dictaron sentencia y 'Por Andalucía' se quedó con solo cinco representantes.

 

144484_por_andalucia

A ello, hay que añadir un último capítulo esta misma semana, cuando Nieto ha reforzado el control del grupo parlamentario y ha conseguido sustituir a la representante de Podemos de la Mesa del Parlamento por la líder de Más País.

A esto hay que añadir que en el último pulso electoral en el que Podemos concurría con sus siglas, las elecciones de Castilla y León, solo obtuvo un representante, Pablo Fernández, uno de los pesos pesados del partido, dejando en evidencia la debilidad de la formación.

Y es que parece que el tiempo de Podemos ha pasado, lejos quedan ya los gobiernos del cambio en los que se mostraba como muleta del PSOE para pisar moqueta y por ello, ya se han lanzado a la arena, con un discurso brusco contra el PP, al que han llegado a tildar de "cártel". Todo para evitar el hundimiento.

"A Feijoo el traje de moderado le queda demasiado grande, es el mismo líder del PP de siempre: amigo de delincuentes, con casos de corrupción difíciles de explicar y que utiliza la mentira como principal arma política.

El PP no es un partido, es un cártel".

📽@ionebelarra pic.twitter.com/H1IQDzhH8e

— PODEMOS (@PODEMOS) September 16, 2022 " target="_blank">