| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Almeida, en La Sexta Noche
Cristina Almeida, en La Sexta Noche

Cristina Almeida anima a buscar la República "sin pegar tiros ni matar al Rey"

La exparlamentaria cree que el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos es aún firme y entiende las tensiones entre los socios, como el de las aspiraciones republicanas moradas que comparte.

| M.V. España

Cristina Almeida ve aún lazos muy fuertes entre el PSOE y Unidas Podemos para seguir al frente del Gobierno. Y entiende las disensiones entre los socios, como el de las aspiraciones republicanas de los morados, con las que comulga, aunque sin medios cruentos para derribar la monarquía parlamentaria, aclaró.

Así se expresó la exparlamentaria en La Sexta Noche, a preguntas de Iñaki López sobre la 'salud' del Gobierno de coalición tras su primer año de legislatura. La abogada dijo ver el acuerdo "bastante fuerte" aún, pese a las discusiones de corte ideológico.

"Es algo distinto", señaló Almeida, argumentando que es lógico que, como partidos distintos, aspiren a cosas distintas: "Yo aspiro a la república, pero no voy a salir a tiros para tenerla, ni a matar al rey. Si algún día se vota, yo votaré", aseguró, en línea con la defensa republicana de los de Pablo Iglesias. Así, cree que "hay una tensión en las bases, de buscar esos puntos de mérito, que es la coalición", que espera "que dure los cuatro años, con muchas discusiones".

Menos de acuerdo se mostró Almeida con el líder de Podemos y vicepresidente tras declarar que Carles Puigdemont un exiliado como los del franquismo. Para ella, está claro: no tiene nada que ver.

 

"Solo tenemos que ver las fotos del exilio. Las colas de gente hambrienta, perseguida, sin ninguna oportunidad; cruzando la frontera en las peores condiciones, yéndose a campos de trabajo donde les explotaban, cuando no acababan en campos nazis", contó Almeida, recordando que los exiliados del franquismo salieron de España "en una situación de falta de libertad y porque les perseguía la muerte".

La abogada aclaró que "la condición de exiliado no se adquiere por estar fuera de España, sino por haberte ido por una situación de persecución", y ha concluido: "Una cosa es perseguir desde la libertad y otra porque no se acatan las reglas democráticas".