| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rafael Núñez Huesca (PP de Madrid) 'sentencia' a Sánchez: "es ya un pato cojo"

Hugo Pereira entrevista a Rafael Núñez Huesca (PP de Madrid) quien pone broche final al gobierno de Pedro Sánchez y clama por un 'escarmiento electoral' en las próximas elecciones.

| Hugo Pereira España

La natalidad, la familia, la salud mental y los mayores. Estos son, desde luego, cuatro problemas importantes a los que nos enfrentamos en el presente: la natalidad brilla, en gran parte del mundo desarrollado, por su ausencia -en España especialmente-; las familias no pueden, en no pocos casos, hacer frente a muchas vicisitudes por falta de recursos económicos; la salud mental se está convirtiendo en una importante problemática que afecta tanto a los más jóvenes como a los más adultos; y, en suma, tenemos que hacer frente a una sociedad que, analizando las pirámides de población, alerta de una cuestión cada vez más aguda: su envejecimiento.

Sobre estos temas tan relevantes para los madrileños, y para el conjunto de los españoles, hablamos con Rafael Núñez Huesca, del PP de Madrid, y coordinador de las ‘jornadas populares’.

En preciso sentido, el propio secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado que “el partido que más defiende la natalidad y la familia es el Partido Popular y el ejemplo es el Plan de Natalidad y Familia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con 4.800 millones de euros en 5 años”.

Serrano ha señalado recientemente que el PP de Madrid afronta este año 2023 con “muchísima ilusión y responsabilidad y aspiramos a reforzar un proyecto político que aúne a todos los madrileños entorno a la prosperidad y la libertad, somos un modelo político que es la antítesis de lo que representan el sanchismo y Podemos en España”. Ha señalado, además, que el PP de Madrid seguirá “dando todas las batallas en beneficio de los madrileños y si eso supone confrontar con el Gobierno de España ante nuevas agresiones a los madrileños, lo haremos”.

 

El coordinador de las ‘jornadas populares’ nos explica que:

El 95% de los invitados de los expertos son ajenos al PP, es decir, la Presidenta lo que quiere es abrir el partido a la sociedad y escuchar a los expertos y tomar de ellos las mejores ideas que son las que más van a beneficiar a la sociedad en asuntos como, por ejemplo, el cambio climático -el calentamiento global- que ya abordamos en el pasado mes de noviembre; o en asuntos que están con menos presencia mediática como, por ejemplo, el asunto de la natalidad que es que es algo que en la Comunidad de Madrid nos importa sobremanera y siempre tienen su hueco en la agenda mediática y política.

La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo y captación de inversión extranjera

Hace pocos días conocíamos de la mano de Eurostat que el paro de la eurozona se mantuvo estable en noviembre -respecto del mes anterior- en el mínimo histórico del 6,5% pero con España a la cabeza del desempleo, con una tasa del 12,4%.

Así, entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 12,4%; Grecia, con un 11,4%; e Italia, con un 7,8%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en República Checa (2,7%), Polonia y Alemania (3% cada uno).

Y lo mismo ocurre con la presión y esfuerzo fiscal. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha señalado este martes que la presión fiscal en España ha alcanzado máximos históricos en el 2022, superando el 42% del PIB y situándose por encima del promedio de la UE (41,7%) para el 2021 -último año para el que se disponen de datos-.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, España presenta una presión fiscal normativa un 23,7% más elevada que la media de la Unión Europea, y un 22,1% superior al del promedio de la OCDE.

Por su parte, en la tributación sobre el patrimonio la posición de España es un 40,8% peor que la de la UE, y un 38% menos competitiva que el promedio de la OCDE. «De hecho, nuestro país presenta la imposición patrimonial más gravosa de la OCDE sólo por detrás de Italia», se avisa en el informe.

En cuanto al IRPF, se sitúa un 8,8% por encima de la media de la UE y un 7,6% por encima de la media de la OCDE. Además, el IEE señala que el efecto conjunto con las cotizaciones a la Seguridad Social eleva la cuña fiscal hasta el 40%. 

 

Sobre todas estas cuestiones también se ha posicionado nuestro entrevistado, Rafael Núñez Huesca, asegurando que:

España ya ha entrado en el top 5 de las economías con mayor presión fiscal de la OCDE, es decir, los españoles están sufriendo una asfixia fiscal en un momento de hiperinflación y en un momento de crisis energética.

Y añade: 

El gobierno de Pedro Sánchez a lo que se dedica es a repartir 17 euros por familia al mes algo que nos suena un poco a países caribeños o latinoamericanos. Estoy convencido de que lo que estamos viendo en las encuestas día tras día es que este gobierno de Pedro Sánchez agoniza y está viviendo sus últimos días. En solo cinco meses, porque ya sólo quedan cinco meses, los españoles van a poder darle un escarmiento electoral en las urnas el 28 de mayo en 14 autonomías y en 8.500 municipios.