| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado en el Congreso de los Diputados
Pablo Casado en el Congreso de los Diputados

Casado intervendrá en la moción para fustigar a Sánchez y destapar a Abascal

Poco a poco se van conociendo algunos detalles de la moción de censura que Vox presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados. El PP ya tiene elegido a su orador.

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado será el encargado de defender la postura del PP ante la moción de censura que Vox propondrá este miércoles en el Congreso de los Diputados. El líder del PP subirá a la tribuna para poner en evidencia todos los desastres del Gobierno de Sánchez, que van desde la pésima gestión de la pandemia hasta sus injerencias en el Poder Judicial, pero también evidenciará los fuegos de artificio que rodean a la iniciativa de Abascal. Mucho ruido, que solo hará que el bloque de la investidura se cohesione aún más en contra de la oposición, algo que Casado no está dispuesto a tolerar.

La portavoz de los 'populares' Cuca Gamarra, ha confirmado la presencia en el debate del líder del partido.  En una entrevista en 'La hora de la 1',  ha asegurado que en las mociones de censura presentadas en el parlamento "siempre ha sido el presidente del partido" el que ha llevado "a cabo" la defensa de la posición de los 'populares'. "No creo que vayamos a cambiar", ha apuntado.

 "Somos un partido serio y saben cómo actuamos", ha insistido, para después recalcar que el PP no apoyará la moción presentada por los de Santiago Abascal, aunque no ha querido concretar si eso se trasladará en un 'no' o en una abstención, porque será el propio Casado el que desvele el sentido del voto desde la tribuna.

Sin embargo, tal y como publica La Razón, parece que el sentido del voto de los populares está ya definido, decantándose por el 'no'. Así lo han hecho saber históricos del partido como el expresidente Aznar o también los principales 'barones', una vez que, además, piensan que el único objetivo de Abascal es desbancar al propio Casado como máximo líder de la oposición.

De hecho, la propia Gamarra ha explicado, en referencia a las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz de Vox,  asegurando que hay diputados de "varios partidos" que estarían dispuestos a apoyar la moción,  que "lo que busca, y lo que buscaba ayer Espinosa de los Monteros no es otra cosa que llamar la atención y alargar un tema que termina el jueves", ha aclarado.

Además, ha acusado a Vox de utilizar la estrategia de la "gran mentira a los españoles", que consiste en hacerles "creer que se puede cambiar un gobierno". "Y no es posible", ha incidido, dejando claro que su propuesta será "un fracaso". "Tendrán 52 votos, sino menos. Igual tienen que hacer cábalas sobre ellos mismos", ha añadido.

Así, ha insistido en que la moción de censura solo favorece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque favorece la dispersión de voto en la derecha. "Está encantado", ha opinado Gamarra, que ha apuntado que el PP es "la única alternativa posible y útil" para "promover un cambio en la Moncloa".

Por parte del Gobierno, tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias se encargarán de defender su gestión. Ambos dirigentes utilizarán así la prerrogativa que les confiere el reglamento del debate, en el que cualquier miembro del gabinete Ejecutivo podrá replicar a Vox si lo ve oportuno. En cualquier caso, Iglesias no responderá a Abascal.

De hecho,  Unidas Podemos ha decidido de cara al debate que solo intervendrán mujeres para fijar la posición contraria a la iniciativa, aunque aún no se conoce el nombre de la diputada que lo hará o si podrían ser incluso alguna de las ministras, Irene Montero o Yolanda Díaz.

Así será el debate del miércoles

Por su parte, la moción, que será la quinta de la historia de la democrácia reciente, comenzará el miércoles a las nueve de la mañana y el primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, quien se encargará de defender la moción, sin límite de tiempo.

A lo largo de todo el debate, el Gobierno puede intervenir cuando le plazca. Es decir, algún miembro del Gabinete podrá replicar a Garriga si lo ve oportuno. Si nadie lo hace, tras el diputado catalán intervendrá Abascal, en su papel de candidato, para exponer durante el tiempo que necesite el programa político del Gobierno que pretende formar.

Tras el discurso de Abascal, si no hay réplica por parte del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión y, cuando ésta se reanude, será el turno de los grupos parlamentarios. Los portavoces que lo soliciten irán pasando por la tribuna, en orden de menor a mayor número de escaños, por un tiempo de treinta minutos. Es decir, empezará el Grupo Mixto, presumiblemnete por boca de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y cerrará el PSOEAbascal podrá ir contestando uno por uno y ellos tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el jueves, se anunciará la hora de la votación. Una votación cuyo resultado ya se conoce puesto que solo Vox está dispuesto a apoyarla, quedándose solo en el hemiciclo.