| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinosa de los Monteros en La hora de la 1 de TVE
Espinosa de los Monteros en La hora de la 1 de TVE

Espinosa sugiere que diputados de "otros partidos" apoyarían la moción de Vox

El portavoz parlamentario de Vox ha deslizado que la propuesta cuenta con más apoyos de los que realmente tendrá a la hora de la votación. "Lo sé de buena fe".

| A. J. España

Vox ya tiene las líneas marcadas de cara a la moción de censura que presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias y por ello su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros ya está en condiciones de anunciar lo que hará su candidato a la Presidencia, Santiago Abascal. "Es lo que dijo Pedro Sánchez en su día y no lo cumplió. En este caso sí que se cumpliría", ha asegurado Espinosa.

Y es que, como las mociones de censura son "propositivas", ha asegurado que "Abascal presentará una alternativa y propondrá unas elecciones a corto plazo", igual que Sánchez prometió tras la moción contra Rajoy, pero que luego no cumplió, sino que se vió obligado por las circunstancias tras no conseguir aprobar unos Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, ha recordado que "Pedro Sánchez dijo de manera explícita que jamás se combinaría con el populismo, que jamás negociaría con Bildu, que jamás se aliaría con fuerzas separatistas y es exactamente lo que hizo. Es un engaño sustancial de cuáles eran sus planes."

Por otra parte, respecto a los apoyos con los que cuenta la moción, ha asegurado que sabe "de buena fe que hay gente que quiere votar a favor de la moción de censura en casi todos los partidos. Otra cosa es que se atrevan".

Incluso se ha atrevido a asegurar que, una vez que "nos viene la peor crisis económica, sanitaria, social de nuestra historia. Es lógico que haya gente incluso dentro del Partido Socialista que pretenda que gobierne alguien dentro del PSOE que tenga otra versión de las cosas".

Por ello, tiene esperanzas en que la propuesta pueda acumular un respaldo mayor al previsto ya que "Se puede esperar cualquier cosa. Si yo estuviera en un partido y me dijeran que tengo que votar algo muy distinto de lo que creo, me costaría mucho hacerlo".

Así será el debate del miércoles

Por su parte, la moción, que será la quinta de la historia de la democrácia reciente, comenzará el miércoles a las nueve de la mañana y el primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, quien se encargará de defender la moción, sin límite de tiempo.

A lo largo de todo el debate, el Gobierno puede intervenir cuando le plazca. Es decir, algún miembro del Gabinete podrá replicar a Garriga si lo ve oportuno. Si nadie lo hace, tras el diputado catalán intervendrá Abascal, en su papel de candidato, para exponer durante el tiempo que necesite el programa político del Gobierno que pretende formar.

Ahora Sánchez deberá decir si sigue el mismo modelo o delega en alguno de sus vicepresidentes o de sus ministros. Sin embargo, lo que ya ha anunciado Espinosa es que "Sánchez ha dicho que vendrá, pero ya ha anunciado que no va a estar a primera hora el miércoles, estará en un acto con la revista de los millonarios, Forbes. Por lo visto, es más importante eso que atender una moción de censura".

Tras el discurso de Abascal, si no hay réplica por parte del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión y, cuando ésta se reanude, será el turno de los grupos parlamentarios. Los portavoces que lo soliciten irán pasando por la tribuna, en orden de menor a mayor número de escaños, por un tiempo de treinta minutos. Es decir, empezará el Grupo Mixto, presumiblemnete por boca de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y cerrará el PSOE. Abascal podrá ir contestando uno por uno y ellos tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el jueves, se anunciará la hora de la votación. A priori el partido sólo cuenta con el respaldo de sus 52 diputados, menos incluso que los que cosechó Pablo Iglesias en 2017 y muy lejos de los 176 que necesitaría para prosperar, pero aún falta por conocer el sentido del voto del PP.