| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso.
Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso.

Bronca en el Congreso: Iglesias llama delincuente a Rajoy y se lleva este repaso

El líder de Podemos, noqueado por las encuestas y la contestación interna, endurece su estrategia contra el Gobierno. Pero su pasado de complicidad con Venezuela e Irán volvió a aplastarle.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Señor Rajoy, ¿sabe cómo se llaman a los miembros de una organización delictiva?: delincuentes". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado un salto cualitativo este miércoles al lanzar este grueso insulto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el transcurso de la sesión de control en el Congreso, Iglesias recurrió a las acusaciones del inspector-jefe de la UDEF contra el jefe del Ejecutivo -un cobro de sobresueldos desmentido por los superiores del policía- para arremeter con extraordinaria dureza contra el inquilino de La Moncloa.

Así, Iglesias ha acusado a Rajoy, de formar parte de una "organización delictiva", integrada por "delincuentes". "Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo", le replicó de inmediato el jefe del Ejecutivo, tras pedirle al líder morado que aclare si fundó su partido con financiación de Venezuela e Irán, y con dinero negro.

"Usted está obsesionado y esto es lo único que le importa. Usted es policía, juez, fiscal y tribunal sentenciador", le espetó Rajoy. "Esta forma de oposición no le funciona. Cada vez que viene usted aquí tiene menos votos y menos apoyos. Consejos vendo que para mí no tengo", apostilló.

Iglesias, que se ha referido al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones como "M. Rajoy", en referencia a las anotaciones que figuran en los papeles de Bárcenas, ha avisado a Rajoy de que la comparecencia del inspector Morocho demuestra que "cobró sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008" y que, por lo tanto, "mintió en sede judicial" cuando declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Pero Rajoy ha desmentido estas informaciones y, además, ha aprovechado para pedir a Iglesias que explique por su parte si "pagó y cobró en b" y si su formación "ha sido financiada por Venezuela e Irán", antes de reprocharle que siempre le pregunte "lo mismo".