| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz dedicará fondos europeos al empleo con “transversalidad de género"

De acuerdo con las pautas aconsejadas por el Ministerio de Igualdad, Trabajo cambiará "la cultura del Sistema Nacional de Empleo” con una inversión de 3 millones de euros.

| M. Villa España

La ideología de género aplicada al fomento del empleo. Es la premisa que se ha marcado Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, hasta el punto de que destinará a ello 3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Específicamente, el ministerio que comanda Díaz busca "integrar la transversalidad de género en las políticas de apoyo a la activación para el empleo", así como "adoptar medidas y realizar acciones de refuerzo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en los diferentes ejes en que se articulan las políticas activas de empleo".

Con esta actuación, el Ministerio de Trabajo pretende promover "cambios en la cultura del Sistema Nacional de Empleo" y desarrollar "prácticas relevantes en favor de la transversalidad de género", amén de "reducir los desequilibrios en la presencia y la participación de mujeres y hombres". Pautas todas ellas propuestas desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero para aplicar en todas las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez.

En el caso de Trabajo, está previsto el "asesoramiento técnico y el soporte a las Administraciones Públicas para la integración de la perspectiva de género en sus estrategias y actuaciones de activación". Por ejemplo, se desarrollarán "al menos nueve encuentros con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas sobre la integración de la dimensión de género en el seno del Sistema Nacional de Empleo".

El ministerio indica que el equipo de la entidad que preste estos servicios debe incluir, por ejemplo, a "un jefe/a de proyecto que acredite más de diez años de experiencia en la transversalización de la perspectiva de género en políticas, planes y procedimientos administrativos y en organizaciones, en la realización de investigaciones o diagnósticos con perspectiva de género y en el análisis de impacto de género, así como en la realización de procesos de acompañamiento con participación de los agentes implicados para la transversalización de la perspectiva de género".

Un experto en perspectiva de género al frente

Esta persona encargada de la adjudicación también habrá de acreditar "experiencia demostrable en el diseño de al menos una aplicación informática de soporte para la gestión de planes de acción que tengan en cuenta la dimensión de género", la "autoría de publicaciones relacionadas con la transversalización de la perspectiva de género" y "una formación especializada en materia de perspectiva de género y políticas de igualdad, acreditada mediante título universitario o máster correspondiente que esté certificado por un organismo público de igualdad".

El presupuesto de licitación de este contrato está cuantificado en 2,5 millones de euros que, con el IVA correspondiente, alcanzará los 3 millones. Las transferencias se realizarán mes a mes, con cargo al "rescate" comunitario, que será canalizado en España a través del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los pagos se efectuarán desde este año 2022 hasta 2024.