| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de un tanque ucraniano.
Imagen de archivo de un tanque ucraniano.

EL PSOE ignora a Podemos: a favor de la compra masiva de artillería para Ucrania

Ione Belarra pidió el viernes que España no se sumara a la escalada bélica en Ucrania y como respuesta el Gobierno anuncia que ve con buenos ojos unirse a los 4.000 millones para armamento.

| Raúl Puente España

Justo esta semana, el 24 de febrero, se cumplirá un año del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un acontecimiento que ha agitado política, social y económicamente a toda Europa y que a día de hoy sigue creando división de opiniones en el seno de la coalición del Gobierno de España. Otra de las brechas abiertas entre PSOE y Unidas Podemos que complica cada día más una relación abocada al fracaso.

Sin ir más lejos, este último viernes se produjo un nuevo rifirrafe entre los socios del Ejecutivo. Por un lado y como suele ser habitual, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, aseguraba durante una conferencia por la paz en Ucrania que el Gobierno debería de buscar otro camino, ya que España debería ser parte de la solución y no del problema. Además, avisaba que de seguir así, la escalada bélica podría acabar con el envío de tropas españolas a la zona de conflicto.

Estas palabras eran contestadas por la portavoz socialista del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmando que estaban en el lado correcto de la historia, defendiendo al agredido del agresor, y que así mantendría su postura el presidente Pedro Sánchez.

 

Muestra de ello, las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha señalado este lunes que a España "no le suena mal" el plan de compras conjuntas de proyectiles de artillería propuesto por Estonia para agilizar la fabricación de munición en Europa y acelerar su entrega a Ucrania.

4.000 millones de euros para proyectiles de artillería

En declaraciones desde Bruselas, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores europeo, Albares ha insistido en que España está estudiando y analizando la iniciativa de Tallín. "A priori no nos suena en absoluto mal, todo lo contrario", ha afirmado, sobre el plan para movilizar 4.000 millones de euros para adquirir en torno a un millón de rondas de proyectiles de artillería de 155 milímetros.

El responsable de Exteriores ha reivindicado la capacidad de la industria de Defensa española, "potente y tecnológicamente elevada", y ha señalado que España ya participa en proyectos europeos como Airbus y en el desarrollo del futuro avión de combate europeo FCAS.

A su juicio, la guerra en Ucrania debe hacer reflexionar a Europa sobre su industria militar para impulsar proyectos e inversiones conjuntas. "Tenemos que repensar la industria de la Defensa europea debe haber interoperabilidad en lo que hacemos en Europa y reflexionar cómo hacer mejor lo que hacemos por separado", ha argumentado.

Propuesta de Estonia

La idea de aplicar un modelo de compras conjuntas de munición a través del Mecanismo Europeo para la Paz, el fondo con el que la UE ha sufragado el envío de armas a Ucrania, fue planteada por la primera ministra estonia, Kaja Kallas, quien en la última cumbre europea propuso seguir el esquema de la adquisición de vacunas durante la pandemia para que los Veintisiete usen su capacidad conjunta para proveer de munición forma rápida y sostenible al Ejército ucraniano.

A pocos días del aniversario del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, Albares ha denunciado la agresión "injusta e injustificada" de Moscú, insistiendo en que está empeñado en continuar una guerra "ilegal y brutal" y ha defendido una paz en el marco de la carta de Naciones Unidas que respeta la soberanía e integridad territorial de Ucrania.