| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El arquitecto Iñaqui Carnicero en un vídeo promocional de Sánchez
El arquitecto Iñaqui Carnicero en un vídeo promocional de Sánchez

Sánchez coloca a su mejor amigo en un puesto a dedo con un sueldo estratosférico

Es arquitecto de profesión y ha protagonizado algunos de los vídeos promocionales del presidente durante todas las campañas. En 2015 Sánchez prometió que tendría trabajo. Promesa cumplida.

| Andrea Jiménez España

José Ignacio Carnicero. Ese es el nombre del titular de la nueva Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura creada por el ministro Ábalos, que da la casualidad de que también es el mejor amigo del presidente del Gobierno. Un dedazo en toda regla que lleva aparejado un sueldo de 90.000 euros anuales.

Y es que, Carnicero, arquitecto de profesión, es amigo de Sánchez desde la infancia, según relata ABC. Luego jugaron juntos al baloncesto en el Estudiantes, mientras que el presidente estudiaba en el Ramiro de Maeztu, e incluso ha participado de forma muy activa en los vídeos promocionales de las diferentes campañas contando las bondades del presidente.

 

De hecho, fue protagonista en una de las entrevistas realizadas por Ana Rosa Quintana en Telecinco en 2015 al entonces secretario general del PSOE, y Sánchez contactó con él por una vídeollamada, después de confesar que Carnicero era una de las personas que le "ponían en su sitio".

Entonces, el nuevo director general vivía fuera de España ya que la crisis del 2008 "dio de lleno a los arquitectos" por lo que Sánchez ya pronunció una frase que a todas luces hoy resulta premonitoria: "Tenemos que traerle a España, hay gente fantástica fuera de España que tiene que volver, Iñaqui es uno de ellos".

 Incluso en sus redes sociales, Sánchez agradeció la presencia de Carnicero en el programa de Quintana y aseguró que su amigo representaba a "miles de jóvenes que han tenido que emigrar por falta de oportunidades en España. Como he dicho en varias ocasiones si tengo el honor de presidir el gobierno, pondré en marcha un plan de retorno de talento".

Así, parece que ésta es una de las pocas promesas cumplidas de Sánchez, ya que ha hecho posible el retorno de su amigo, cuyo currículum ha sido celosamente distribuido y publicado en la web para que todo el mundo tenga constancia de su talento.

Es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2015 y "ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente", explica el Ministerio, que además ha glosado los premios que ha recibido. Todo un detalle para intentar justificar la colocación a dedo del mejor amigo del presidente.

 

 

El nuevo enchufe de Sánchez, que sucede a otros muy sonados en las direcciones de Correos o de Paradores, entre tantos otros, ha provocado las críticas de la práctica totalidad de la oposición. Y con especial sorna por parte del secretario general del PP, Teodoro García Egea.