| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La llamada de Sánchez a Casado que nunca llegó: "Ha elegido un gobierno radical"

"Para este viaje no hacía falta alforjas", señala Casado tras el acuerdo de Sánchez e Iglesias. Que, no obstante, le evita el incómodo debate sobre una abstención ante un gobierno en minoría

| A.I.M. España

El Gobierno de coalición que han anunciado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso, menos de 48 horas después de las elecciones, ha pillado al PP en plena reunión de su Comité Ejecutivo Nacional. Y por sorpresa.

A Pablo Casado le extrañó que el lunes el presidente en funciones no le llamara, cuando extraoficialmente le había llegado que así lo haría. Y después de que el popular tratara de contactar con el socialista la misma noche electoral, sin éxito. 

Pero en el PP no podían imaginar cuál era el motivo del silencio del socialista. "Él ha elegido un gobierno radical, no puede decir que no le ha quedado otra opción", señaló el presidente de los populares en una posterior rueda de prensa. 

"Para este viaje no hacían falta alforjas", añadió, y ya adelantó que el PP va a enarbolar "una oposición firme y rotunda". Pero "alejada de extremismos".

Durante el Comité Ejecutivo Nacional, Cayetana Álvarez de Toledo había propuesto negociar con el PSOE y Ciudadanos un "Gobierno de concentración constitucional" para frenar la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno con una Vicepresidencia incluso. La "extrema izquierda", según la portavoz en el Congreso.

No obstante al PP le viene bien no tener la presión de abstenerse ante un Gobierno en minoría de Sánchez, que era la otra posibilidad que se abría. Con lo que ello suponía para Casado teniendo a Vox respirando en su nuca. Ahora se ha quitado ese peso de encima. 

A la salida de la reunión, varios barones regionales también recriminaron a Sánchez que opte por Unidas Podemos sin siquiera hablar con ellos. "Sánchez ha movido ficha en la dirección equivocada", según el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Su homólogo en Andalucía, Juan Manuel Moreno, sostuvo que Sánchez lo tenía "todo" pensado desde hacía 48 horas y ha descartado al PP sin hablar siquiera con Casado.