| 23 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Militares de la UME desinfectan el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.
Militares de la UME desinfectan el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Exigen la presencia de la UME en el País Vasco y tumban el boicot de Urkullu

Los trabajadores del aeropuerto de Bilbao han reclamado que los militares desinfecten ya sus instalaciones. Replican así a los nacionalistas que dicen que "no es necesario".

| M.B España

Lección ciudadana y cisma en el Gobierno Vasco a cuenta de la presencia del Ejército en el País Vasco para combatir el coronavirus. Pese a que el lendakari, Íñigo Urkullu, ha reiterado en las últimas horas que "no es necesaria" la presencia de la UME; y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que "no veo al Ejército por aquí. Podemos hacerlo por nosotros mismos", la respuesta ha llegado desde la sociedad civil.

Son los propios trabajadores del aeropuerto de Bilbao (radicado en la vecina localidad de Loiu), los que han exigido la presencia en las instalaciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas. Y más aún, esta petición la ha hecho pública la líder del PSE, Idoia Mendía, que comparte con el PNV el Gobierno Vasco.

Mendía ha advertido este viernes que, si el ejército "tiene que hacer alguna función" en el País Vasco "la hará" porque no se puede descartar "ningún recurso que pueda ser útil para salvar vidas". En este sentido, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias va a proceder a desinfección del aeropuerto de Loiu (Bilbao) "porque así lo demandan sus trabajadores y la dirección del propio aeropuerto".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la dirigente socialista se ha pronunciado de este modo sobre la posibilidad de que el ejército de despliegue en el País Vasco -única comunidad en la que aún no lo ha hecho- y ha subrayado que, "si tiene que hacer alguna función, la hará".

"Si el Ejército en algún momento tuviera que desplegar un hospital de campaña, si eso sirve para salvar vidas de los vascos, para eso están", ha apuntado Mendía, que ha recordado que en las inundaciones de 1983 los recursos del ejército "sirvieron para hacer puentes y abrir carreteras" en Euskadi. Una posición que refleja un cisma en el gobierno de coalición de Vitoria.

"Allí donde se le necesite y se le requiera vendrá la UME a cumplir con sus funciones, que todos sabemos que son expertos en ello. Lo han realizado en Cataluña, hace poco, desinfectando aeropuertos, y lo van a hacer desinfectando en Loiu porque así lo demandan sus trabajadores y la dirección del propio aeropuerto", ha zanjado.

En esta polémica ha terciado también el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha achacado a la "soberbia y a los prejuicios nacionalistas" el hecho de que el Gobierno Vasco se "niegue" a llamar a la UME.

"Ahora ellos están dispuestos a traer hospitales de campaña con la grave situación sanitaria que tenemos en esta tierra y también se niega el Gobierno Vasco y el Partido Nacionalista Vasco por su soberbia, por la soberbia nacionalista y por sus prejuicios nacionalistas contra España", ha criticado.

Por todo ello, Iturgaiz ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que llame a la UME para que acuda a Euskadi a "desinfectar, limpiar y a ayudarnos en la limpieza de calles, aeropuertos y residencias".

La operación Balmis, este viernes

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, ha expuesto los datos del despliegue en la rueda de prensa diaria que se ofrece en el Palacio de la Moncloa

En Cataluña las Fuerzas Armadas continuarán con la desinfección del puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat y además procederán a la instalación de un centro de acogida temporal del Ayuntamiento de Barcelona en la Fira de Muestras. El JEMAD ha dejado claro que el Ejército seguirá en Cataluña todo el tiempo que sea necesario.

También habrá militares en labores de desinfección en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez y los de Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Norte y Sur. Sin embargo, el general Villarroya no ha citado entre ellos el de Bilbao pese a que Mendía si ha hecho el anuncio.