| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Fernando Simón en una comparecencia este lunes.
Salvador Illa y Fernando Simón en una comparecencia este lunes.

Todos los nombres del comité de expertos de Sanidad: solo hay un independiente

El Ministerio ha hecho pública, a regañadientes, la identidad de las 15 personas que decidieron la desescalada de primavera: Fernando Simón, 13 técnicos y un médico salubrista.

| ESdiario España

Misterio resuelto. Solo había un experto independiente en el famoso comité del Ministerio de Sanidad que decidió los cambios de fase de las comunidades en la desescalada de primavera, no sin polémica. Se trata, en concreto, del médico salubrista Javier Segura del Pozo, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública.

Después de meses dado evasivas a la prensa e incluso al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el departamento de Salvador Illa ha accedido a regañadientes a entregar la lista de 15 personas que tuvieron responsabilidad en aquello, encabezada por el propio Fernando Simón

Del resto, 13 son técnicos de Sanidad y solo uno independiente. Se trata de María José Sierra -número dos de Simón-, Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Oscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez y Paloma González Yuste; a los que hay que sumar a Javier Segura del Pozo.

Berta Suárez es jefa de Área del CCAES; Carmen Varela es científica titular del Centro Nacional de Epidemiología (CNE); Pilar Soler es técnico superior de la Dirección General de Salud Pública; y Pello Latasa es el actual director general de Salud Pública de La Rioja pero era técnico del CCAES, según informa Europa Press.

Se da la circunstancia de que la mayoría de estos expertos firmaron la carta en la revista científica The Lancet en la que el doctor Simón defendió la gestión hecha en España y criticó la politización de la pandemia.

Sanidad quería protegerlos, argumenta, para garantizar "el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de unos empleados públicos que no poseen condición de alto cargo".

La del comité de expertos independientes de la desescalada ha sido una de las grandes falsedades del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia. El propio presidente empezó presumiendo de él, en julio el ministro Illa tuvo que reconocer que no había tales expertos independientes y hasta finales de diciembre ni uno ni otro se han prestado a dar la lista.