| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero y Moratinos, este viernes en su reunión con el ministro marroquí de Exteriores.
Zapatero y Moratinos, este viernes en su reunión con el ministro marroquí de Exteriores.

Zapatero echa más leña al fuego y viaja a Marruecos en plena crisis con Argelia

El expresidente y su exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúnen en Tánger con el jefe de la diplomacia marroquí mientras Albares busca un acercamiento a Argel en Bruselas.

| J.R.V España

Pedro Sánchez y José Manuel Albares buscando en la UE un flotador para salir de la grave  crisis abierta por Moncloa con Argelia. Y José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos alimentando la polémica cortejando al gran ememigo de Argel, Marruecos, clave entre las bambalinas de este nuevo incendio de la política exterior de la coalición PSOE-Podemos.

 

El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, se ha reunido este viernes con el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE y el antiguo jefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos, en plena crisis diplomática entre España y Argelia por el giro político sobre el Sáhara.

El encuentro ha tenido lugar en Tánger, en los márgenes de un encuentro intercultural, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Marruecos, que también ha compartido en redes sociales imágenes del encuentro.

Además de Moratinos, actual alto representante de la Alianza de Civilizaciones, y de Zapatero, también estaba presente en la reunión Amr Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe.

Tanto Moratinos como Zapatero han respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez tras el aval al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, un giro que ha llevado a Argelia esta semana a romper el Tratado de Amistad con España suscrito hace dos décadas. De hecho, un alto cargo argelino citado por el portal Tout sur l'Algerie atribuía en abril a los dos antiguos dirigentes parte de la responsabilidad en el giro de Sánchez.

Y Albares pide "diálogo" a Argelia

Prácticamente a la misma hora que Zapatero se acercaba a Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido la vía diplomática con Argelia para encauzar la crisis diplomática abierta después de lograr el respaldo de la Comisión Europea tras la decisión de suspender el Tratado de Amistad firmado con España.

"El deseo de España es que esto se resuelva lo antes posible a través del diálogo y de los cauces diplomáticos normales", ha afirmado en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

El ministro ha achacado la crisis a las decisiones unilaterales de las autoridades argelinas y ha asegurado que el Gobierno de España "no ha tomado ninguna decisión que afecte a Argelia", ni ha pronunciado "ninguna palabra" para provocar un conflicto diplomático.

Tras reunirse con el responsable de Comercio, Albares ha insistido en que España cuenta con el respaldo de las instituciones europeas y que el Ejecutivo comunitario ve "exactamente igual" la crisis diplomática con Argelia. "Estamos unidos en la defensa firme de nuestras empresas, que son las empresas europeas", ha subrayado.

En un comunicado, Bruselas ha asegurado que el país magrebí está vulnerando el Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario y que está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra uno de sus Estados miembro.