| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias durante su intervención ante el Consejo Ciudadano de Podemos este viernes.
Iglesias durante su intervención ante el Consejo Ciudadano de Podemos este viernes.

Iglesias rompe con Sánchez harto de su "incapacidad" y le lanza una advertencia

El líder de Podemos, cada vez más distanciado del presidente con el que el mes pasado suscribió un acuerdo presupuestario, le pide ante su Consejo Ciudadano que convoque elecciones.

| ESdiario España

No ha pasado ni un mes y medio desde que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se fotografiaron en La Moncloa con un acuerdo presupuestario bajo el brazo y hoy más que nunca es un papel mojado. 

En los últimos días el líder de Podemos ya venía advirtiendo al presidente del Gobierno de que sin Presupuestos no cuente más con ellos y este viernes lo ha formalizado ante el Consejo Ciudadano de su partido, celebrado en el madrileño Círculo de Bellas Artes. 

Durante su intervención, Iglesias ha pintado un panorama muy negro para las cuentas públicas (que necesitarían del apoyo de los independentistas, cerrados en banda) y ha avisado a Sánchez de que, en esta situación, no debe optar por "gobernar por decreto", sino por adelantar las elecciones generales.

El líder morado ha centrado su discurso en pedir a sus dirigentes que sean "realistas" y asuman que la aprobación de los Presupuestos que pactaron con el PSOE es prácticamente imposible por la "incapacidad del Gobierno y su falta de voluntad" para buscar los apoyos necesarios, y también por la actitud de las fuerzas catalanas independentistas.

"Creo que no miento si digo que el estilo parlamentario rufianista no sea en estos momentos la táctica más sensata, y sospecho que esto lo piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas", ha reprochado a los catalanes, haciendo referencia al diputado de ERC Gabriel Rufián.

En esta situación de "enorme incertidumbre" y de "crispación", que no facilita el diálogo, Iglesias ha situado como la opción más probable y recomendable el adelanto electoral, ya que ha descartado por completo la vía de que el Gobierno alargue la legislatura gobernando por decreto. "¿Se puede gobernar por decreto? No", ha sentenciado.

A Podemos lo que más le interesa en este momento no es precisamente ir a elecciones. No obstante, ante la posibilidad de que no quede más remedio, Iglesias está optando por alejarse lo más posible de su socio Sánchez.

Este último, por su parte, ha pasado en los últimos días de afirmar que agotaría la legislatura aun sin Presupuestos a abrir la puerta a un adelanto electoral. Según ha venido informando ESdiario, en La Moncloa buscan fecha, y cada vez son más los partidarios de convocarlas en marzo, antes de las municipales, autonómicas y europeas de mayo.