| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El debate en el que participaron Casado, Sánchez, Rivera y Garzón.
El debate en el que participaron Casado, Sánchez, Rivera y Garzón.

El debate premonitorio que catapultó a Casado, Pedro Sánchez, Rivera y Garzón

Entonces, hace tres años, eran las nuevas caras; hoy tres de los cuatro lideran sus partidos y el cuarto, vicesecretario de Comunicación del PP, tendrá un papel clave en el postmarianismo.

| ESdiario España

Recordaba hace unos días Pablo Casado en una conversación informal cómo la primera vez que coincidió con los ahora inseparables Pedro Sánchez y Albert Rivera fue en un plató de televisión. Concretamente el día del estreno de Jesús Cintora al frente de Las Mañanas de Cuatro.

Han llovido casi tres años desde aquel 6 de mayo de 2013 y lo curioso es que ese debate en el que la cadena presentaba a "las caras de la regeneración política española" ha acabado siendo premonitorio. 

En la mesa de tertulia se sentaron el propio Casado, que empezaba a hacer sus pinitos en la pequeña pantalla; un casi desconocido Pedro Sánchez, diputado por Madrid; Alberto Garzón, que apuntaba maneras en la IU de Cayo Lara; y Albert Rivera, líder de un partido catalán llamado Ciutadans y diputado en el Parlament autonómico. Pablo Iglesias no estuvo en el debate, pero sí en los compases finales del programa como analista (entonces ni existía Podemos, se fundó en enero de 2014).

"Son las nuevas caras", se arrancó Cintora. Hoy tres de los cuatro lideran sus respectivas formaciones. Todos salvo el vicesecretario de Comunicación del PP, en cualquier caso llamado a jugar un papel clave en el postmarianismo. Porque la renovación sigue siendo la asignatura pendiente del PP mientras siga Mariano Rajoy.   

Ya por entonces Sánchez apuntaba maneras de trilero, puesto que en aquel plató aseguró que no se presentaría a las primarias que su partido iba a convocar para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Yo no me presento, no me voy a presentar", afirmó rotundo. "Pero sí participaría en un proceso de renovación política que necesita nuestra sociedad y que demanda España", añadió.

A Garzón también le preguntaron por sus aspiraciones, aunque todo lo más que dijo fue que en las elecciones de 2015 el entonces coordinador federal de IU, Cayo Lara, no tenía obligatoriamente que ser el cabeza de cartel por razón de su cargo orgánico. "Estamos en un cambio de tiempos en los que se valora la juventud. Están cambiando los tiempos, ya no hace falta un liderazgo individual sino liderazgos colectivos, juventud capaz de salir adelante", aseguró.

Hace tres años Casado ya se esforzaba por defender contra viento y marea la gestión de Rajoy (de ahí que hace pocas semanas estallara públicamente al recordar los años que lleva "dejándose los cuernos" por el PP) y Rivera por hacerse hueco en la política nacional cuando aún quedaba medio año para el nacimiento de Movimiento Ciudadano, el trampolín que usó Ciutadans para convertirse en Ciudadanos y dar batallas electorales más allá de Cataluña. 

La intervención de los cuatro, a partir del minuto 44: