| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Echenique criminaliza a las empresas para defender su subida de impuestos

El portavoz de Podemos cree que las empresas tienen poca carga fiscal y exige subir más los impuestos para llegar a la “justicia social” atacando de nuevo a Amancio Ortega

| ESdiario España

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha atacado de nuevo este martes a las empresas acusándolas de pagar menos impuestos de los que deberían. Para el diputado morado, el impuesto de sociedades ha sido un mecanismo fiscal “insuficiente” que ha permitido pagar a las empresas “un 40% menos” que antes de la crisis del covid. 

“Queremos presentar una iniciativa para la reforma fiscal que vamos a defender. En España tenemos un problema de desigualdad estructural muy grave. Hay alrededor de 4,5 millones de personas que malviven en hogares que ingresan menos de 535 euros al mes. Es lo que se llama pobreza severa. Al mismo tiempo, 200 personas, las más ricas de España, acumulan 269.000 millones de euros”, ha defendido Echenique. 

Podemos vuelve por tanto a criminalizar a las personas que han creado beneficios y riqueza en España para justificar las desigualdades sociales que el propio Gobierno del que forman parte no sabe solventar. “Las riquezas tienen 269.000 millones que equivalen a la totalidad de los ingresos de esos 4,5 millones de españoles en 10 años”, ha apuntado.

“Mientras uno de cada diez españoles tiene problemas para poner comida en el plato, solamente el señor Amancio Ortega tiene tanto dinero como seis años de presupuesto total de dependencia en España” ha señalado, volviendo a criminalizar al fundador de Inditex, que da trabajo en España a 45.000 personas entre contratos temporales e indefinidos.

“Detrás de esto hay un montón de causas, pero una de ellas es que tenemos un sistema fiscal injusto que no distribuye la riqueza como debería y ademas es insuficiente. En 2019, el ultimo año sin las distorsiones de la pandemia, en España hubo una inversión publica 4,5 puntos menor sobre el PIB que en la Unión Europea”, recalca el portavoz morado.

“Invertimos menos porque ingresamos mucho menos. En 2019 ingresamos 7 puntos menos sobre el PIB. Más de 80.000 millones al año, una brecha enorme injustificable. El sistema fiscal es injusto. Desde 2007 los impuestos que pagan las familias recaudan más. El IRPF recauda hoy un 40% más de lo que se recaudaba antes de la crisis y el IVA un 30%. Pero el de sociedades un 40%. Uno podría pensar que es porque las empresas ganan menos. Pero no, ganan más”, ha reconocido Echenique, afirmando que las familias están ahogadas a impuestos aunque ellos son partidarios de no bajar las franjas actuales de IRPF.