| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Vallés
Vicente Vallés

El minuto de oro de Vicente Vallés que muestra la hipoteca que dejará Sánchez

El periodista ha analizado la situación económica y cómo las erráticas previsiones de crecimiento del Gobierno terminarán por dejar un agujero en las arcas del Estado.

| A. J. España

El Gobierno no atina con sus previsiones de crecimiento económico, pero se ha lanzado a elaborar unos Presupuestos Generales del Estado que incluyen un gasto público de récord. Esta situación ha sido analizada por Vicente Vallés que ha abierto su informativo de Antena 3 con un minuto de análisis que ha desmontado por completo unas cuentas públicas que acaban de nacer.

Así, el periodista recordaba que el Gobierno, en un primer momento, había vaticinado un crecimiento de nuestra economía para el año que viene que "superaban con holgura el 3%", pero  después "rebajó el entusiasmo al 2,7%".

Sin embargo, este mismo lunes Moncloa "decidió reducir la expectativa aún más, en un escenario macroeconómico también prudente, que prevé un crecimiento para 2023 del 2,1%", recordaba en palabras de la propia vicepresidenta, Nadia Calviño.

De esta manera, Vallés explicaba la importancia de esta previsión pues "es la base sobre la cual se calculan los ingresos que pueda tener el Estado para hacer frente a los gastos", a lo que añadía que una vez que se conocen algunos detalles de los Presupuestos, se ha constatado que "los gastos previstos para 2023 son los más altos de la historia".

Por ello, seguía explicando el periodista, "si el crecimiento fuera menor del previsto, el Estado no podría hacer frente a esos gastos y eso provocaría un aumento aún mayor de nuestra deuda, que ya es enorme y muy difícil de abarcar, no ya para la generación actual sino incluso para la próxima o próximas".

Así, añadía además, que "ahí está la noticia, porque el Gobierno estableció ayer esa previsión de crecimiento del 2,1% y solo 24 horas después, el Banco de España la ha desautorizado y no por poco, por bastante". El Banco de España prevé "que no creceremos más de 1,4%, 7 décimas menos de lo que dice el Gobierno y 7 décimas es mucho dinero", ha zanjado.