| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oficina de pantallas de la DGT
Oficina de pantallas de la DGT

La DGT tendrá tu coche “geolocalizado” a partir de 2026 por este motivo

Desde el 1 de enero de 2026, todos los coches tendrán que tener un dispositivo conectado que permita a la DGT localizarlo; los triángulos y balizas de emergencia, desaparecerán

| ESdiario España

La Dirección General de Tráfico quiere tener controlados todos los vehículos del parque móvil español. Absolutamente todos. De este modo, la institución quiere “revolucionar” el método de seguimiento y la posición de los coches para “aumentar los parámetros de seguridad”. Y esto se debe a que la nueva legislación aprobada por el organismo, recoge la posibilidad de comercializar las nuevas balizas conectadas al vehículo, sabiendo en todo momento dónde está un coche siniestrado o mal estacionado. 

Esto aumentará la seguridad, y aseguran desde la DGT que esta geolocalización no se producirá de forma constante, sino solo cuando el vehículo en cuestión sufra algún tipo de avería. Será en ese momento cuando se active la localización para ubicar el coche y alertar al resto de vehículos que, a su vez, tendrán el geolocalizador. 

“Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación”, recoge el texto en el BOE. 

Jorge Ordás, subdirector de la DGT, esta medida es es “una buena noticia para la seguridad vial y la movilidad de España, ya que por fin se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto que acaba de definir técnicamente las características que deben tener las 'luces naranjas' -técnicamente conocidas como V16- para que puedan seguir utilizándose a partir de 2026”.