| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un leve tirón de orejas de Sánchez y el silencio de sus socios dan alas a Torra

El presidente se ha limitado a lamentar que “la violencia es el camino” en un tuit, veinticuatro horas después de que el presidente de la Generalitat animará a “apretar” a los CDR.

| ESdiario España

El clamoroso silencio del presidente del Gobierno ante una jornada de carreteras cortadas, invasión de edificios públicos, acoso a la sede del Parlament y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra en Cataluña, con motivo del primer aniversario del 1-0, se ha roto pasadas las nueve de la mañana de hoy con un lacónico tuit en el que, con suma contención, llama al presidente Torra a la “moderación” y recuerda que “la violencia no es el camino”.

 “La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino”, ha afirmado Sánchez en la red social Twitter.

 

Ésa es la única respuesta de la Jefatura del Gobierno prácticamente un día después de que el president de la Generalitat, Quim Torra, alentara las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña, al grito de “Apretad, hacéis bien en apretar”.

 

Aspecto de la Vía Layetana y alrededores en la noche del lunes, escenario de butales choques entre los radicales independentistas y los Mossos.

Solo las quejas airadas del PP y de Ciudadanos ante la jornada de flagrante y brutal atropello a las leyes y a la convivencia vivida este 1 de octubre en Cataluña, han alterado el silencio primero y la tibieza después con la que el Gobierno y sus socios han contemplado estos sucesos. Ni Podemos ni las fuerzas nacionalistas han condenado esta exhibición de violencia.

Siguiendo esta línea, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha echado en cara a Torra que jaleara a los CDR, que se haya "alejado de la realidad" y que hable de "construir República" cuando, a su juicio, está "gestionando mal la autonomía".