| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exalcaldesa y exsenadora fallecida, Rita Barberá.
La exalcaldesa y exsenadora fallecida, Rita Barberá.

El PP se vuelca en una iniciativa para resarcir la memoria de Rita Barberá

Uno de los dirigentes populares más cercano a la exalcaldesa y exsenadora fallecida impulsa una iniciativa parlamentaria contra una propuesta que retrata al PSOE, Podemos y Compromís.

| ESdiario España

Contra la llamada "pena de telediario" y el linchamiento mediático. El PP está recogiendo firmas para alcanzar las 50 necesarias por ley para poder llevar al Tribunal Constitucional la norma valenciana que permite a las Cortes de esta comunidad revocar el nombramiento de un senador autonómico, una reforma que se aprobó a raíz del caso de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia fallecida el año pasado.

El senador valenciano Pedro Agramunt ha difundido en Twitter el inicio de la recogida de firmas para autorizar la presentación del recurso. Entre las primeras rúbricas, según el documento difundido por Agramunt, están tres de de la dirección del Grupo Popular del Senado: José Manuel Barreiro (portavoz), Javier Arenas (secretario general) y Rosa Vindel (portavoz adjunta).

 "Era para revocar a la senadora. Acto de desagravio a Rita Barberá", explica Pedro Agramunt en su mensaje en la red social. La iniciativa se produce en la misma semana en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió un acto de homenaje a Barberá en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que le entregó a la exalcaldesa a título póstumo la Llave de Oro del Municipalismo.

Rajoy aprovechó el acto para elogiar la trayectoria política de Barberá, pero también para confesar que la echa de menos personalmente. "Fue luchadora, generosa, fue cercana, fue amable y siempre estaba pendiente de todos", dijo de ella.

El recurso podrá ser presentado si lo firman 50 senadores o diputados. La norma se aprobó el pasado otoño planteada por Podemos y con el único voto en contra del PP; permite a las Cortes Valencianas revocar a los senadores autonómicos que designa cuando incurran en comportamientos que susciten pérdida de confianza o provoquen el desprestigio de sus instituciones.