| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Después de recibir al presidente del Congreso, Patxi López, el Rey inicia la ronda de contactos... sin ERC.
Después de recibir al presidente del Congreso, Patxi López, el Rey inicia la ronda de contactos... sin ERC.

La burla de ERC: un partido con 9 escaños pretende chantajear al Rey

Esquerra cree que puede obligar al jefe del Estado a recibir a la presidenta del Parlament de Cataluña, instigadora de la resolución que declaraba el inicio de la "desconexión" de España.

| ESdiario España

Nueva falta de respeto a Felipe VI en una semana marcada por el desplante de Pedro Sánchez al Monarca que terminó con el desafío público y notorio de ERC escasas horas después de que el PSOE les cediera un par de escaños para conformar su propio grupo en el Senado.

Se comenta en los mentideros políticos que e el Rey está gravemente preocupado por lo que pasa en Cataluña y no es para menos después de que Esquerra Republicana de Cataluña (la misma que ha conseguido grupo propio en el Senado gracias al PSOE para alentar la ruptura con España desde dentro de sus instituciones) haya decidido "plantar" a Felipe VI en la ronda de contactos. Y lo ha hecho a modo de revancha para dar una lección al Jefe del Estado con el que quieren romper e instándole a arrodillarse ante sus deseos. La última bufonada de los republicanos catalanes supera todos los límites: un partido con 9 escaños en el Congreso se permite chantajear al Rey de todos los españoles.

Cuando el Palacio de la Zarzuela dio a conocer la ronda de contactos que el Monarca iniciará el lunes con todos los partidos políticos, la ausencia de ERC en la lista disparó todas las alarmas. La  Zarzuela envió este viernes el listado de los partidos con representación parlamentaria con los que el Rey se entrevistará a lo largo de la próxima semana para buscar un candidato para presidir el Gobierno, pero los independentistas catalanes no aparecen en el mismo. ¿Cómo era posible? ¿Un órdago del Rey? ¿Un error de la Casa Real?

Todo hacía prever le peor, dado que la pasada legislatura el Rey recibió incluso a los representantes de Bildu, que este viernes también estaban en la lista. Y así, fue. Nada de error, una venganza en toda regla y una demostración de fuerza para que las autoridades del Estado español sepan lo que les espera a partir de ahora. ERC ha decidido no asistir a la ronda de consultas al menos hasta que Felipe VI reciba al recién elegido presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a la presidenta del Parlament autonómico, Carme Forcadell. Y cuando eso suceda, entonces nada garantiza que lo hagan porque fuentes del partido han confirmado que su baja voluntaria se debe a que el Monarca "no quiso recibir a Forcadell y tampoco ha querido saber nada de Puigdemont" así que ellos "no tienen por qué acudir a la Zarzuela". Su chantaje es claro: "primero que el Rey atienda a las instituciones catalanas" y luego ya decidirán si van o no a Zarzuela.

El lunes comienza la ronda de contactos con todos los partidos, salvo ERC

Cabe señalar que el Felipe VI iniciará el lunes próximo las consultas con los partidos políticos previas a la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno. Fiel a la tradición que estableció su padre, Juan Carlos I, iniciará esta ronda por los partidos más minoritarios en el nuevo Congreso de los Diputados. Así, ha convocado en primer lugar en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el lunes 18 a las 10.00.

En el primer día de estas consultas, el monarca se entrevistará asimismo con el representante de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, a las 12.00, y la portavoz de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Ana Oramas, a las 17.00 horas.

El martes será el turno de UPN (10.00) que ha decidido desplazar a Zarzuela al presidente del partido, Javier Esparza, en lugar de a uno de sus dos representantes en el Congreso, como han hecho en ocasiones anteriores. Pretenden así subrayar su lealtad a la Corona en un momento en que el Gobierno foral ha vetado a los Reyes en las próximas entregas de los Premios Príncipe de Viana. Felipe VI recibirá a continuación a la representante de Bildu Marian Beitialarrangoitia (12.00) y por la tarde (17 horas) al diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón.

El miércoles pasarán por Zarzuela el representante del PNV Aitor Esteban (10.00 horas). A las 12 horas el Rey recibirá a los diputados de la coalición gallega En Marea Antón Gómez-Reino Varela y Alexandra Fernández Gómez, y a las 17.00 recibirá al portavoz de Democracia i Llibertat Francesc Homs. El jueves será el turno de Joan Baldoví (Podemos-Compromís), a las 10 horas; Xavier Domènech (En Comú-Podem), y de Albert Rivera (Ciudadanos) a las 17 horas.

La ronda concluirá el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que el Rey recibirá a las 10.00 horas. Le seguirá el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a las 12.00 horas, y finalmente Mariano Rajoy (PP), a las 17 horas.